Bogotá
Distrito denuncia presunto abandono de 11 niños emberá de la UPI La Rioja: fueron encontrados al norte de Bogotá
Dentro de los niños está incluido un bebé de tres meses. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar activó el restablecimiento de los derechos.
La Secretaría Distrital de Integración Social hizo una preocupante denuncia que afecta a los niños de la comunidad indígena emberá que está asentada, desde hace varios meses, en la UPI La Rioja, en el centro de la capital del país.
La entidad distrital informó que el viernes 10 de enero se presentaron dos situaciones de grave vulneración de derechos por presunto abandono y mendicidad infantil de 11 niñas y niños, incluyendo un bebé de 3 meses, que residen en la UPI La Rioja. Los menores fueron encontrados al norte de Bogotá.
Ante la situación, el equipo de la Secretaría de Integración Social activó la ruta de restablecimiento de derechos con el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según el reporte de la Secretaría de Integración Social, el primer caso fue identificado por el equipo de abordaje territorial de infancia de la entidad. Se trata de 5 niños y niñas entre 3 meses a 11 años en situación de vulnerabilidad y mendicidad que se encontraban en la calle 181 con carrera 11, sin acompañamiento de sus padres o de adultos responsables.
Lo más leído
Los niños fueron encontrados pidiendo alimento y dinero a los habitantes y comerciantes de la zona.
El segundo caso corresponde a una denuncia recibida sobre otros 6 niños y niñas entre 9 y 12 años, también de la comunidad emberá, que se encontraban en el CAI Navarra, quienes llegaron allí por sus propios medios, manifestando su deseo de ser acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La Secretaría de Integración Social explicó que, para los dos casos, el resultado fue el traslado de las 11 niñas y niños al centro transitorio Revivir, donde inició el proceso de restablecimiento de derechos y de valoración médica para mejorar su estado de salud y nutrición.
Tras este lamentable suceso, la Secretaría de Integración Social hizo un llamado contundente a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos, de manera coordinada y complementaria para garantizar su desarrollo armónico e integral.