Bogotá
Distrito adoptó el plan parcial Edén - El Descanso, el primero con carácter étnico en Bogotá
La administración distrital adoptó otras políticas públicas étnicas, como el mapa del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas, y el Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa, entre otros.
La administración de la alcaldesa Claudia López adoptó una serie de actos administrativos con los que cumplió los compromisos adquiridos durante su gobierno con los pueblos y comunidades indígenas en la capital del país.
Se trata de la formulación de la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Edén - El Descanso, la reformulación de las Políticas Públicas Étnicas, la incorporación del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas en la Estructura Integradora de Patrimonios del Plan de Ordenamiento Territorial, la construcción del Plan Decenal de Cultura Muisca de Bosa y el Manual del Espacio Público con un componente ancestral Muisca.
En la ceremonia, la alcaldesa mayor (e), Nadya Rangel, dijo que “es un honor estar en representación de la Alcaldesa Mayor, quien se ha comprometido en un diálogo cercano y abierto con las comunidades indígenas de Bogotá. Tenemos una estructura integradora de patrimonios, que los reconoce a ustedes y su trasegar en la ciudad”
El acto simbólico se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde asistieron el Cabildo indígena Muisca de Bosa y de Suba, así como representantes del Ministerio del Interior, las secretarías distritales de Planeación, Hábitat, Gobierno, Cultura y RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
Tendencias
“Los derechos hay que garantizarlos día a día, y eso es lo que estamos haciendo desde la Alcaldía. Hoy podemos decirle a la Comunidad Muisca, con tranquilidad, que le cumplimos y que hemos aprendido de ellos y entre nosotros. La Política Pública para los pueblos indígenas en Bogotá, el POT Bogotá Reverdece y el mapa del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas son instrumentos con los que hemos innovado y les estamos cumpliendo. Con orgullo puedo decir que somos el gobierno que más ha avanzado’', manifestó Felipe Jiménez, secretario de Planeación.
Detalles del plan parcial
La administración distrital adoptó el Plan Parcial Edén - El Descanso mediante el Decreto 521 del 9 de noviembre de 2023, que permitirá que el área de 60 hectáreas, donde se localiza este proyecto (en la Unidad de Planeamiento Local El Porvenir, entre la Avenida El Tintal y el Río Tunjuelo) cuente con las normas urbanísticas necesarias para la organización y el desarrollo del territorio, reconociendo las particularidades étnicas y culturales existentes en el sector.
“A partir de esta adopción, RenoBo debe iniciar el proceso de gestión social y predial para la adquisición del suelo de 9.30 hectáreas (Unidad de Gestión 1), destinado a la Comunidad del Cabildo Indígena Muisca de Bosa en donde se desarrollarán las obras de urbanismo de la Ciudadela Muisca de Iguaque que contará con 580 viviendas de interés social diferencial”, explicó el gerente de Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo), Juan Guillermo Jiménez Gómez.
En total serán 5.771 viviendas de interés social (VIS), ciclorrutas, se legalizarán barrios de nueve sectores ubicados en el área del Plan Parcial; se habilitará un tramo de 700 metros de la Alameda “El Porvenir”, se conectará la Ciudadela El Recreo con el Río Tunjuelo y permitirá el desarrollo de una alameda en relación con el Humedal de La Isla.
Además, se construirán más de 29.000 metros cuadrados de nueva malla vial arterial y más de 87.000 metros cuadrados de nueva malla vial intermedia y local y, se generarán más de 74.000 metros cuadrados de nuevas áreas de espacio público (incluida el área de parque en la Zona de Manejo y Protección Ambiental, ZMPA, del Río Tunjuelo).
Políticas públicas étnicas
Por otro lado, después de más de dos años de trabajo conjunto, la administración distrital y las comunidades étnicas lograron la reformulación de cuatro políticas públicas. Esto significa que por los próximos 12 años a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, afrocolombiana, palenquera, raizal y rom, se les destinarán recursos por 1.1 billones de pesos para cumplir los planes de acción que garanticen sus derechos e inclusión social en la ciudad.
Yeison Triviño, gobernador del Cabildo Indígena de Suba, expresó que “es muy importante hacer un reconocimiento a cada uno de los funcionarios que se tomaron la tarea de sentarse a escucharnos. Creo que para nosotros es un principio, porque muchas veces simplemente nos limitamos a oír, pero no escuchar. Fueron cuatro vueltas al Sol de haber iniciado este diálogo en esta administración, frente a qué es el pueblo muisca de hoy, de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos; pero han sido más de 486 años de lucha para pervivir y para mantenernos en el territorio”.
Adicionalmente, se proyecta que estas poblaciones accederán a la dotación de sus casas de pensamiento intercultural para la conservación de usos, costumbres y artes propias.