Nación
Directora del ICBF contó cómo ingresó a jardín profesor acusado de abusar de niños
La funcionaria explicó que se está realizando el acompañamiento de los niños y los padres de familia.

Sigue la consternación en la ciudad de Bogotá por el presunto abuso sexual que habría cometido un profesor contra al menos 12 niños de entre dos y cuatro años de edad. Todo habría ocurrido al interior del Hogar Infantil Canadá sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
En un baño de este lugar, que pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Freddy Castellanos, como fue identificado el presunto agresor, se habría aprovechado de su cargo para someter a las víctimas a varios vejámenes.
Una de las preguntas que más se han hecho los padres de familia es cómo este sujeto ingresó a trabajar en el jardín. Astrid Cáceres, directora del ICBF, respondió a este interrogante y envió un contundente mensaje por lo ocurrido.

En diálogo con la emisora Blu Radio, la funcionará explicó que conocieron la situación el pasado sábado, mismo día en el que hablaron con una de las mamás de las víctimas y entablaron la respectiva denuncia en contra del sujeto.
Lo más leído
“Reunimos a los padres de familia, les contamos de la alerta y les ofrecimos la ayuda para que los que quisieran pudieran pasar sus hijos a revisión”, comentó.
Cáceres indicó que se está realizando una investigación para conocer los motivos por los cuales el hogar no comunicó lo que estaba ocurriendo, teniendo en cuenta que la denuncia de una de las mamás había sido hecha hace varios días.
“Parece como que la asociación intentó defenderse frente a los padres de familia y eso es un error que tenemos que revisar. Ya hicimos los procesos contractuales, pero esto va más allá”, señaló.
Acerca de la contratación de este sujeto, la directora del ICBF explicó que siempre se deben cumplir unos protocolos de aprobación ante cada contratación y, según dijo, parece que en este caso la ruta se “surtió”.

“Estamos haciendo la investigación si se presentó alguna situación. La verdad es que no aparecen antecedentes del personaje, parece que había sido profesor en colegios privados”, expresó.
Una de las versiones de los papás de los niños es que Castellanos era amigo de la coordinadora del hogar infantil, por lo que esto facilitó, al parecer, que pudiera empezar a trabajar allí.
“Esas relaciones pudieron haber intermediado en la entrada de la persona. Los papás nos contaron que había entrado como por un reemplazo, pero luego se fue quedando ahí”, manifestó Cáceres.
La funcionaria fue insistente en la necesidad de revisar el protocolo que se siguió con este hombre para verificar si todo se hizo cumpliendo con lo establecido. “Hay unos requisitos mínimos que debe cumplir cualquier persona que trabaje con niños”, señaló.
Por el momento, el sitio donde se presentó todo fue cerrado por el ICBF y una de las condiciones, según dijo, es que el personal que trabajaba allí debe ser investigado.

Entre las irregularidades está que los niños contaron que los abusos presuntamente ocurrieron en el baño, por lo que la directora de la entidad precisó que “no es normal” que los profesores hombres acompañen a los pequeños a esta zona.
Por ahora, Castellanos se encuentra detenido y a la espera de que sea presentado ante un juez de control de garantías, mientras que las autoridades investigan cuántas víctimas son en total y cómo fueron los supuestos abusos.