Bogotá
De 375.000 hogares en Bogotá y la región que quieren comprar vivienda nueva, la mitad necesitaría de subsidios
Las localidades en la capital de mayor interés para comprar su vivienda son Engativá, Suba y Fontibón.
Según los resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en Bogotá y Cundinamarca, actualmente cinco de cada diez hogares consideran que es un buen momento para comprar vivienda. 738.580 están interesados y han realizado algún proceso de búsqueda de proyectos, de estos, 375.760 (50,8 %) están interesados en comprar vivienda nueva en el próximo año, y el 18,7 % afirma contar con un crédito preaprobado y con los recursos para la compra.
Es decir que para los próximos 12 meses hay una demanda potencial por vivienda en la región de 70.401 hogares.
El estudio que por 16 años Camacol B&C viene realizando le toma el pulso a los intereses y las motivaciones de los hogares, y en esta oportunidad las encuestas arrojaron que para el 47,3 % de los hogares consultados en Bogotá la principal razón para comprar vivienda es aprovechar los subsidios, un aumento de 12,6 puntos porcentuales respecto al año pasado (34,7%). Para el 46,1% la principal razón es que ven la compra como una buena inversión.
“Estas son señales muy positivas para el mercado y para la reactivación del sector, pues contar con un potencial de más de 70 mil hogares de demanda potencial para el corto plazo y la confianza de ellos en las políticas públicas y en la inversión inmobiliaria es algo que nos llena de optimismo objetivo y de compromiso por seguir generando proyectos de calidad y apoyando a las familias en su sueño de acceder a la vivienda formal”, dijo el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví.
El estudio también indagó sobre los rangos de precios en los que buscan vivienda, encontrando que para Bogotá el 64,3 % de los hogares se interesa en los rangos VIP (20,8 %) y VIS (43,5 %), de manera similar se comporta Cundinamarca, donde el 63,5 % de los hogares también está interesado en el segmento de vivienda de interés social (VIP: 21,0 % y VIS: 42,5 %), ratificando así la importancia que tiene los programas nacionales, regionales y locales que ofrecen los subsidios para este fin.
El 48,3 % de los visitantes a salas de venta encuestados en Bogotá y Cundinamarca manifestó necesitar subsidio para su compra, el 22,3 % ha solicitado algún tipo de subsidio y solo el 46,3% de quienes ya lo solicitaron tienen certeza de su aprobación.
Otros datos interesantes que arroja el Estudio de Oferta y Demanda es que en Bogotá los hogares prefieren informarse sobre los proyectos de vivienda a través portales especializados (23,9 %), por redes sociales (16,1%) y por referidos por terceros (29,3%). En la región, en promedio, el 34,9% de las ventas (cierres y separaciones) se logran bajo la modalidad virtual, demostrando la importancia de los canales digitales en los procesos de información y venta.
Al indagar sobre la ubicación de la vivienda, los potenciales compradores en Bogotá y en Cundinamarca difieren entre las ventajas que tienen los proyectos. Las dos principales ventajas que tienen en cuenta para adquirir un inmueble en la capital son el acceso a transporte (21,7 %) y cercanía a zonas comerciales (12,9 %), mientras que en los municipios aledaños los hogares priorizan la seguridad (15,7 %) y un precio más favorable (14,6 %).
Para los encuestados en las salas de venta de Bogotá y Cundinamarca, las localidades en la capital de mayor interés para comprar su vivienda son Engativá, Suba y Fontibón. Por otra parte, los municipios preferidos para la búsqueda son Mosquera, Chía y Tocancipá.
“Conocer los intereses y motivaciones de la demanda nos desafía como sector para cumplir con las expectativas de los hogares. Eso es en lo que se trabaja desde la actividad formal que representamos: seguir aportando con proyectos de calidad para el bienestar de las personas y de la región. Saber que un equivalente de cerca de la mitad de los hogares reconoce un buen momento para invertir en vivienda nos da luces de que estamos en la senda de la reactivación”, concluyó Chiriví.