Bogotá

Contraloría de Bogotá abre investigación a la UAESP por posibles irregularidades en la recolección de basuras

Desde el Concejo han dicho que en la capital hay varios puntos donde la basura se está acumulando por la mala calidad de los contenedores.

26 de febrero de 2025, 6:07 p. m.
Desde el Concejo alertaron que hay decenas de puntos críticos de basuras en Bogotá
Desde el Concejo alertaron que hay decenas de puntos críticos de basuras en Bogotá. | Foto: Prensa concejal Diana Diago

En la últimas horas se conoció que la Contraloría de Bogotá decidió adelantar unas indagaciones en contra de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para determinar unas presuntas irregularidades que se estarían presentando en la recolección de basuras en la capital.

La decisión se tomó tras varias denuncias que han llegado en este sentido y donde se argumenta que algunos operadores están cometiendo presuntas irregularidades que están generando todo el problema en Bogotá.

Como la UAESP es la entidad que debe controlar la operación y servicio de estas empresas, la Contraloría decidió abrir esta investigación para analizar a fondo todo lo que está pasando.

“En la Actuación Especial de Fiscalización a cargo de la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría, se revisan entre otros aspectos, posibles fallas de la UAESP en la supervisión de los contratos de operación, lo cual podría estar ocasionando un detrimento sobre los recursos del Distrito e impactando la calidad de la prestación del servicio de aseo. El organismo de control fiscal evalúa hasta donde la UAESP cumplió con su deber de supervisar con oportunidad las obligaciones de hacer de los operadores, tales como la instalación de suficientes contenedores en espacio público, capacidad en metros cúbicos de recolección, y mantenimiento de los depósitos, entre otras”, dice un comunicado de la Contraloría.

Además, se tuvieron en cuenta varias denuncias de concejales de la capital donde aseguran que la mala calidad de los contenedores es uno de los factores para que se esté acumulando basura en algunos puntos específicos.

El Distrito gasta cada año unos 20 mil millones de pesos de su presupuesto para pagar la atención de estos puntos.
Imagen de referencia sobre basuras en Bogotá. | Foto: UAESP

“Hacen referencia a mala calidad de los contenedores, e incumplimiento en la instalación y mantenimiento por parte de algunos operadores de aseo, dando como resultado la acumulación de basuras, proliferación de roedores y la aparición de nuevos focos de contaminación que afectan y deterioran la armonía del espacio público, lo que a su vez pone en riesgo la salud de las personas”, reitera la Contraloría.

Así mismo se explica que con la actuación de fiscalización se buscará establecer el estado de los contenedores y la medidas de la UAESP para garantizar que el servicio de recolección de basuras opere correctamente. “En 2024, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos invirtió cerca de $34.204 millones en los contratos de concesión para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá”, dice el órgano de control.

El concejal Leandro Castellanos aseguró que la UAESP debe dar explicaciones públicas por lo que está pasando y para dar tranquilidad a los bogotanos. “En el marco de la transparencia en la gestión pública, la @UAESP debería presentar a la ciudadanía los resultados de los indicadores asociados a ese contrato de los contenedores”, dijo el concejal.

Se espera que en los próximos meses la Contraloría de Bogotá de a conocer los resultados de las actuaciones que adelantará.