Bogotá
Concejal de Bogotá le puso la lupa a cuantioso contrato de la Secretaría de Seguridad para “contratar desayunos, almuerzos y banquetes”
De acuerdo con el cabildante, este contrato representaría un gasto mensual de aproximadamente 116 millones de pesos. Un almuerzo gourmet, como el que están ofertando en esa licitación, termina costando 111.216 pesos.

El concejal Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, denunció este lunes, 4 de agosto, en el Concejo de Bogotá, un contrato por 3.370 millones de pesos que la Secretaría de Seguridad busca adjudicar para cubrir reuniones, eventos, conferencias y servicios de banquetes durante los próximos 29 meses.
Mientras en Bogotá muchos CAIs no tienen patrullas, motos ni apoyo operativo y la ciudad sigue sin suficientes cámaras de vigilancia, la Secretaría @SeguridadBOG pretende adjudicar un contrato por $3.370 millones para:
— Julián Espinosa (@JulEspinosaDice) August 4, 2025
- Desayunos a $75.431
- Almuerzos a $111.216
- Tintos a… pic.twitter.com/1ciz4IW3t2
Según el cabildante, este contrato representaría un gasto mensual aproximado de 116 millones de pesos. “En esto, uno no vería nada raro, pero cuando usted entra un poquito en los costos, usted ve lo siguiente: un almuerzo gourmet, que es lo que están ofertando en esa licitación, termina costando 111.216 pesos”, afirmó Espinosa durante su intervención.
El concejal también cuestionó el costo de los desayunos incluidos en la licitación. “El desayuno gourmet tiene cereal, un postrecito, un dulce que es un tarrito de mermelada, proteico… incluye un huevo duro, chocolate, kumis… un desayuno que difícilmente costaría más de 16.000 pesos. El señor secretario de Seguridad lo quiere cobrar a 75.431 pesos”, señaló.

Otro de los puntos que generó reparos fue el costo del personal logístico. “Hace unos días, contraté a unos meseros para un evento y me cobraron 70.000 pesos por turno. El turno acá vale 381.103 pesos por mesero. Eso vale un turno en esta licitación, que pretende que se gaste el Distrito 116 millones de pesos mensuales durante 29 meses”, indicó.
Lo más leído
Espinosa contrastó estos gastos con las actuales necesidades en materia de seguridad en Bogotá: “Cuando a la Policía le faltan capacidades operativas, cuando no tenemos cámaras de vigilancia, cuando estamos viviendo una ola de delincuencia espantosa… este es el almuerzo gourmet”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los órganos de control para que intervengan antes de que el contrato sea adjudicado. “Yo le quiero pedir a los señores de la Contraloría, la Personería y la Veeduría que pongan especial atención sobre este contrato (…) cuando necesitamos capacidades operativas, cámaras, instrumentos para la inteligencia (…), desafortunadamente, se lo quieren gastar en desayunos gourmet, almuerzos gourmet y mermeladas más caras que cualquier cosa”.