Nación

Ciudadanos bloquearon vía Bogotá - La Calera: atravesaron un lazo para protestar por obra abandonada desde hace muchos años

Varias personas protestan en este punto debido a una obra que está paralizada y sobre la que nadie responde.

4 de agosto de 2025, 1:55 p. m.
La comunidad está muy molesta por la situación.
La comunidad está muy molesta por la situación | Foto: Captura de video: @UltimaHoraCR

La vía Bogotá - La Calera se encuentra bloqueada desde tempranas horas de la mañana de este lunes, 4 de agosto, por una gran protesta que realiza la comunidad por el abandono de una obra de infraestructura.

La obstrucción, que está generando problemas en la movilidad, se está dando en el sector de Santiamén, específicamente en el puente ubicado a 500 metros del peaje en dirección a La Calera.

La vía está totalmente bloqueada.
La vía está totalmente bloqueada. | Foto: Captura de video: @UltimaHoraCR

Habitantes de La Calera, Choachí, Fomeque y Ubaque llegaron a este punto para mostrar su descontento por la paralización de la obra conocida como La Perimetral de Oriente, en la cual no se trabaja desde el año 2014.

Pese a que esta vía sería vital para la conectividad de esta región, está totalmente abandonada, según denuncian los residentes. A todo esto se suma el deterioro en el que se encuentra, lo que expone un riesgo para las personas.

Por lo mismo, más de 50 personas decidieron salir a protestar con carteles para exigirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras entidades gubernamentales que tomen cartas en el asunto para que la situación cambie y se culmine la obra.

Luis Clavijo, uno de los residentes de la zona, explicó en diálogo con Blu Radio que este panorama ya los tiene cansados y, por eso, acudieron a este actuar.

"Nosotros llevamos cerca de más de 10 años esperando esa obra para beneficio de todas las comunidades del oriente, de los municipios de La Calera, Choachí, Caquezá, Fomeque y los llanos orientales, pero desafortunadamente por casos que ustedes ya conocen, no se ha hecho", comentó.

La comunidad atravesó un lazo en la vía y, por lo mismo, esta permanece totalmente bloqueada, por lo que los problemas de movilidad son grandes.

El residente explicó que los vehículos, debido al estado de esta obra, muchas veces se quedan estancados. Además, también hay varios objetos que, en muchos casos, dificultan el paso.

Pese a que esto lleva muchos años, la comunidad aseguró que nunca les han dado una solución, sino que siempre se “tiran los roles”.

Por ahora, no hay posibilidad alguna de que el bloqueo se levante en la zona, por lo que los problemas de movilidad todavía no paran.