Bogotá
Cayó temida banda de ladrones de supermercados que atacaba en Bogotá y Cundinamarca: así actuaban en bloque desde la cárcel
Su ‘modus operandi’ consistía en intimidar a los empleados con armas de fuego, violentar las cajas registradoras con un destornillador y huir en un vehículo tipo taxi.


En una acción contra el hurto a comercios, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Seccional de Investigación Criminal (Sijín), logró la captura de cinco personas pertenecientes a la estructura delincuencial conocida como Los Mercantes. Dos de los implicados fueron notificados en centros carcelarios, mientras que los demás fueron detenidos tras diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal.

Durante cuatro meses, los investigadores realizaron un seguimiento que permitió identificar a esta banda, compuesta por cinco hombres, quienes ejecutaban robos armados en supermercados y establecimientos de mediana superficie. Su modus operandi consistía en intimidar a los empleados con armas de fuego, violentar las cajas registradoras con un destornillador y huir en un vehículo tipo taxi.
Entre los capturados se encuentra alias el Taxista, señalado como el líder del grupo. Según la Policía, este individuo no solo coordinaba los asaltos, sino que también conducía el taxi utilizado para movilizarse durante los robos. Además, ya contaba con una sentencia judicial por hurto calificado y agravado.

A Los Mercantes se les atribuyen al menos nueve casos de hurto cometidos en las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal, Engativá, Ciudad Bolívar y en los municipios de Soacha y Cajicá. Las autoridades lograron recopilar grabaciones de cámaras de seguridad que evidencian su actuar delictivo.
Lo más leído
Durante los allanamientos, fueron incautadas armas de fuego, teléfonos móviles con posible información clave sobre su actividad criminal y otros elementos probatorios. La Policía estimó que la renta ilícita de esta banda asciende a 20 millones de pesos.
En lo que va del año 2025, las acciones operativas contra el hurto a comercio han permitido reducir este delito en un 55 %, con un total de 1.314 personas capturadas por este flagelo en Bogotá.

De acuerdo con las cifras más Recientes de la Secretaría de Seguridad, en abril se logró la reducción de todas las modalidades de hurto en Bogotá. El hurto a comercio cayó 75 %; el hurto de automotores, se redujo en 39 % y el de bicicletas tuvo una reducción de 40 %.
También fueron positivas las cifras para el hurto a celulares que cayó 39 %, el de motocicletas que se redujo en un 35 %; el de viviendas tuvo una reducción de 15 % y, finalmente, el más importante y que más golpea a los ciudadanos y a la percepción de seguridad, el hurto a personas que logró una reducción de 30 % en sus cifras.