Bogotá
Así cayó hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años en Bogotá: ya había sido capturado en 2002 por acceso carnal violento
El hombre fue presentado ante un juez quien determinó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario mientras se adelanta el proceso penal en su contra.

En un operativo adelantado por unidades del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Policía nacional capturó en el municipio de Manta, Cundinamarca, a José Joaquín Dueñas Moreno, señalado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en Bogotá.

Los hechos que originaron esta captura ocurrieron en mayo de 2025 en el barrio Verbenal, ubicado en la localidad de Usaquén, al norte de la capital. Según las autoridades, Dueñas Moreno habría cometido los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años.
La detención se logró tras una orden emitida por un juez de control de garantías, en coordinación con la Fiscalía, como parte de una estrategia para localizar y judicializar a personas que representan un riesgo para la integridad de los menores. Tras su captura, el hombre fue presentado ante un juez, quien determinó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario mientras se adelanta el proceso penal en su contra.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Policía de Cundinamarca, el capturado ya tenía antecedentes por delitos similares. En el año 2002, había sido procesado por acceso carnal violento, lo que refuerza la gravedad de los hechos por los que hoy es investigado.
Lo más leído
La Policía nacional reiteró su compromiso con la protección de la niñez y la adolescencia, y realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de violencia o abuso. Para ello, puso a disposición la línea nacional 123 y las instalaciones policiales más cercanas como canales seguros de atención.

“Seguimos trabajando incansablemente por una Cundinamarca más segura y un país donde nuestros niños puedan crecer protegidos y libres de violencia,” aseguró el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.
La institución también enfatizó que estos resultados hacen parte del esfuerzo conjunto por combatir frontalmente los delitos sexuales y garantizar justicia para las víctimas.