Bogotá
Así cayó banda que trajo dos toneladas de drogas desde el Cauca para distribuirlas en Bogotá: la renta era de 3.000 millones de pesos
La droga pretendía ser distribuida, al parecer, en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba.

En una operación adelantada por la Policía Metropolitana de Bogotá, seis personas fueron capturadas en la localidad de Bosa cuando pretendían almacenar y distribuir más de dos toneladas de marihuana. El alcaloide, según las autoridades, tenía características especiales como sabores artificiales, lo que aumentaba su valor en el mercado ilegal.

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la denominada ‘Operación Bogotá’, una estrategia enfocada en desarticular redes dedicadas al microtráfico. La acción fue posible gracias a denuncias ciudadanas que alertaron sobre la actividad sospechosa en una vivienda del sector donde frecuentemente llegaban personas que generaban temor entre los vecinos.
Una vez corroborada la información, unidades de la seccional de investigación criminal realizaron una diligencia de allanamiento. Allí hallaron los paquetes de marihuana y capturaron a seis hombres, dos de ellos con antecedentes por hurto calificado, lesiones personales y delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En una operación adelantada por la Policía Metropolitana de Bogotá, seis personas fueron capturadas en la localidad de Bosa cuando pretendían almacenar y distribuir más de dos toneladas de marihuana. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/eKXzZRlHZf
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 12, 2025
Según el reporte oficial, la marihuana incautada habría sido transportada desde el departamento del Cauca, oculta en vehículos de carga pesada. Su destino final eran las localidades de Bosa, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde iba a ser fraccionada para su comercialización.
La Policía estima que el cargamento equivale a cerca de dos millones de dosis, cada una con un valor de cinco mil pesos. Esto representa una afectación directa a las rentas criminales por aproximadamente 10 mil millones de pesos.
“Con esta importante incautación se logra evitar la circulación de dos millones de dosis de estupefacientes, donde cada una estaría avaluada en 5 mil pesos debido a sus condiciones (proporcionaban sabores como vainilla, chocolate y fresa, esto para hacerlas más adictivas); así mismo, después del proceso de menudeo, le aumentaban su valor. Este golpe al microtráfico afecta las rentas criminales en 10 mil millones de pesos”, señalaron desde la Policía de Bogotá.
En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 2.231 personas por delitos relacionados con estupefacientes e incautado cerca de cuatro toneladas de droga, lo que representa un incremento del 208 % frente al mismo período de 2024.
“Con esta incautación evitamos que una gran cantidad de droga llegara a los entornos escolares y comunitarios. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y la seguridad ciudadana”, señaló un vocero de la institución.