Nación
Alcaldía de Bogotá impone sanciones a Jardines de Luz y Paz, a cargo de los cementerios distritales
La UAESP solicitó la colaboración de la Fiscalía y la Dian para hacer seguimiento a los procesos de incumplimiento del concesionario que ya completa tres millonarias multas.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que, teniendo en cuenta los incumplimientos parciales del Contrato de Concesión 415 de 2021 de administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los Cementerios Distritales, una vez surtidos los procesos administrativos sancionatorios contractuales, la entidad ha sancionado al concesionario Jardines de Luz y Paz S. A. S. con tres multas que suman $ 2.485′013.031 (dos debidamente ejecutoriadas y una que cursa trámite de resolución de recurso de reposición), actuaciones en las que se priorizaron los incumplimientos de las obligaciones relacionadas con los recursos de la concesión.
Debido a lo anterior, la Subdirección de Asuntos Legales de la UAESP viene adelantando otras tres actuaciones administrativas por presuntos incumplimientos parciales al Contrato de Concesión 415 de 2021 por parte del operador de los Cementerios Distritales, Jardines de Luz y Paz S. A. S., las cuales serán resueltas antes de culminar el año en curso.
La UAESP hizo un llamado de colaboración por parte de la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los dos procesos penales interpuestos contra Jardines de Luz y Paz S. A. S., sus representantes y exrepresentantes con el fin de establecer presuntas responsabilidades judiciales por la posible comisión de delitos asociados al manejo de recursos de la operación de los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín.
Adicional a esto, la entidad solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que se inspeccionen los movimientos financieros del operador Jardines de Luz y Paz S. A. S. por la posible evasión o elusión de impuestos derivados del Contrato de Concesión 415 de 2021, que define la prestación de servicios de destino final, atención funeraria, administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los Cementerios Distritales de la ciudad de Bogotá.
Tendencias
“La UAESP, como entidad supervisora, continuará realizando un seguimiento estricto a la ejecución de este contrato a través de la interventoría y confía en la oportuna intervención de las autoridades y organismos de control para prevenir la posible pérdida de recursos de la ciudad”, concluyó la entidad distrital, por medio de un comunicado.
Denuncian la exhumación de una víctima de falsos positivos. El cuerpo fue sacado sin autorización de un cementerio de Bogotá
Luz Adriana Perdomo, excompañera y madre del menor y único hijo de Daniel Alexander Martínez, una de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos de Soacha”, fue a visitar la tumba del joven asesinado en febrero del año 2008, ubicada en el Cementerio de Bosa Piamonte, en Bogotá, donde se encontró con la noticia que los restos habían sido exhumados, así lo dio a conocer la Asociación Minga a través de un comunicado.
Luz Adriana, según la Minga, al dirigirse a la administración del cementerio para conocer información sobre el paradero de los restos, se negaron a informarle dónde se hallan, solo manifestaron que dicho procedimiento se realizó ante la acumulación de una deuda superior a los 5 millones de pesos.
“Desde el año 2008, cuando la Fiscalía General de la Nación inició la investigación de la ejecución extrajudicial de Daniel Alexander Martínez perpetrado por miembros del Ejército Nacional, las autoridades judiciales, en repetidas ocasiones, han enviado oficios a los diferentes cementerios donde se encuentran inhumados los cuerpos de las víctimas de falsos positivos de Soacha, informando que los restos mortales hacen parte del material probatorio de investigación y que, por tanto, no se pueden exhumar o manipular sin orden judicial. Lo propio hizo la Jurisdicción especial para la paz cuando asumió la competencia de estos casos”, señala el comunicado.
Desde la Asociación Minga como representante judicial en el proceso penal del hijo de Daniel Alexander, “rechazamos las acciones de revictimización que afectan a este menor y su núcleo familiar. Estos hechos van en contravía de la dignificación y la memoria de las víctimas”, indicaron en el video.
“Hacemos un llamado urgente para que las autoridades competentes intervengan e investiguen bajo qué amparo legal, el Cementerio de Bosa Piamonte procedió a realizar la exhumación de los restos sin informar de esta acción ni a las autoridades judiciales ni a las víctimas. Exigimos se informe de manera inmediata a los familiares el lugar donde están los restos de Daniel Alexander Martínez y se tomen las medidas respectivas para evitar que estas situaciones se repitan en otros casos de ejecuciones extrajudiciales en el país”, puntualizaron en el pronunciamiento.