Nación
Alcaldía de Bogotá estudia presentar denuncia penal contra comunidad indígena Emberá por presunta instrumentalización de menores
El pasado 7 de mayo un grupo de aproximadamente 70 personas de la comunidad Emberá buscaron ocupar de nuevo el Parque Nacional.

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, manifestó que desde el Distrito se identificaron niños de hasta 14 años de edad cumpliendo funciones dentro de la llamada Guardia Indígena, con lo que se estaría violando la legislación colombiana sobre derechos de la infancia.
Los hechos a los que hace referencia el funcionario del Distrito tienen que ver con el intento de volver a tomarse los predios del Parque Nacional, en medio de las protestas por los incumplimientos de los acuerdos realizados con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El pasado miércoles, 7 de mayo, un grupo de aproximadamente 70 personas de la comunidad Emberá (40 adultos y 30 niños), buscaron ocupar de nuevo el Parque Nacional, en el centro de la ciudad, a lo que la administración distrital se opuso.
En medio de está situación que se vive en los alrededores del Parque Nacional, el secretario de Seguridad manifestó que se ha observado que algunos niños están siendo instruidos para realizar tareas similares a ejercicios de formación militar.
“Ninguna norma en Colombia permite ordenar niños menores de edad en actividades de seguridad con elementos que pueden servir para entrar en confrontación”, señaló Restrepo sobre lo que se ha evidenciado en esta zona de la capital del país.

Desde la administración distrital se han mostrado dispuestos a acompañar las conversaciones interculturales y acciones que permitan una solución estructural que garantice los derechos de los indígenas, pero han advertido los riesgos que allí se corren.
Instrumentalización en Microtráfico
En la noche de este viernes, 9 de mayo, la Secretaría Distrital de Integración Social radicó una denuncia formal ante la Fiscalía, por un caso de presunta instrumentalización de menores de edad del pueblo Emberá en el transporte de sustancias ilegales.
Los hechos se estarían presentando desde el sector de San Bernardo hacia el asentamiento de La Rioja, ya que el equipo de Infancia detectó una situación que, presuntamente, involucra a menores de edad en dinámicas asociadas al microtráfico.
🚨 Atención🚨 | Gobierno Distrital radicó denuncia por presunta instrumentalización de niños Emberá en microtráfico
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) May 10, 2025
Los hechos se detectaron por @integracionbta en el trayecto entre #LaRioja y la zona de San Bernardo en el marco de la intervención social integral en este barrio. pic.twitter.com/LdDd9XHyhN
“El Gobierno Distrital rechaza de manera tajante cualquier hecho que pretenda instrumentalizar a niñas, niños o adolescentes, y reitera que sus derechos deben ser garantizados en todo momento2, señala un comunicado de la Secretaría de Integración.
Afirmaron que “la utilización de niños y niñas puede comprometer su bienestar y seguridad, además de ser inadmisible y debe ser objeto de investigación rigurosa por parte de las autoridades competentes”.