Bogotá

Alcaldía de Bogotá entregó 214 motocicletas de policía y tres patrullas tipo camioneta para reforzar la seguridad de la ciudad

La inversión realizada por el Distrito asciende a los 8.847 millones de pesos. Se espera que durante el año lleguen más patrullas a la institución.

10 de mayo de 2025, 3:46 p. m.
Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía.
Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En una nueva apuesta por fortalecer la capacidad operativa de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), el alcalde mayor Carlos Fernando Galán y el secretario de Seguridad, César Restrepo, entregaron 214 motocicletas y tres patrullas que se sumarán al patrullaje y la atención de emergencias en las 20 localidades de la ciudad.

Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía.
Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Esta entrega hace parte de una estrategia de renovación del parque automotor de la institución, que según el secretario Restrepo, recibió un 60 por ciento de los vehículos en estado de “obsolescencia”. Desde diciembre pasado, el Distrito ha entregado 353 motocicletas, y se proyectan nuevas adquisiciones en lo que resta del año.

“Hoy, le entregamos a la Policía 214 motos y tres patrullas adicionales para fortalecer esas capacidades. Es nuestra responsabilidad dotar a la institución de las herramientas necesarias para enfrentar el delito y atender de forma efectiva las necesidades de seguridad de la ciudad”, expresó el alcalde Galán durante la entrega.

La inversión principal para esta dotación asciende a 8.847 millones de pesos, correspondientes a la adquisición de 199 motocicletas. Adicionalmente, se destinaron 1.438 millones de pesos por parte de los Fondos de Desarrollo Local de Puente Aranda, Mártires y Suba, que permitieron la compra de 15 motocicletas adicionales y tres camionetas tipo patrulla.

Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía.
Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además de los vehículos, el equipamiento incluye cascos, elementos de protección personal para los uniformados, mantenimiento preventivo hasta por 24.000 kilómetros, seguros y combustible para su operación continua.

Esta adquisición hace parte del Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia, una hoja de ruta con 15 líneas estratégicas enfocadas en desmantelar organizaciones criminales, garantizar la resiliencia urbana, recuperar la confianza ciudadana y asegurar tanto el espacio urbano como rural, que fue anunciada por la alcaldía desde el inicio de la administración.

“El enfoque integral del plan apuesta por el uso estratégico de datos para comprender mejor el territorio y coordinar intervenciones efectivas. También promueve la articulación entre entidades distritales y la cooperación ciudadana como ejes fundamentales para mejorar las condiciones de seguridad en la capital”, señalaron desde la Policía de Bogotá.

Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía.
Alcaldía entregó dotación nueva a la Policía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su lado, el secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló que “este es el desafío que asumimos con los recursos de los ciudadanos. Bogotá merece una Policía equipada y con capacidad de respuesta para recuperar la tranquilidad en sus barrios”.

Ahora bien, la entrega de más capacidades tecnológicas para la metropolitana de Bogotá recobra especial importancia en un momento en el que la institución ha sufrido importantes recortes presupuestarios desde el orden nacional y cuando las cifras de homicidios, por ejemplo, se ubican en el peor momento de los últimos seis años.