Bogotá
Alcaldía alista cambios en el formato de racionamiento de agua en Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció los ajustes a ese sistema.
El sistema de racionamiento de agua en Bogotá, que ha estado operando en medio de la contingencia por el bajo nivel de los embalses, tendrá ajustes en un contexto en el que el porcentaje de agua en esas represas ha mejorado gracias a las lluvias y al comportamiento de los ciudadanos.
El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, anunció que este miércoles se detallarán los ajustes a ese esquema que ha permitido a la capital ahorrar el recurso hídrico aplicando restricciones por zonas.
Los ajustes se dan en un contexto en que el Distrito está en su noveno ciclo de racionamiento después de casi tres meses de restricciones al consumo de agua en los hogares.
“Mañana haremos anuncios importantes sobre el racionamiento y los siguientes pasos para la ciudad”, dijo el alcalde de Bogotá en su cuenta de X.
El sistema Chingaza se encuentra a un nivel del 41,47 % de capacidad de los embalses y se ha mantenido por encima del 40 % durante la última semana, cercana a los promedios objetivo de la Alcaldía para garantizar el abastecimiento futuro del recurso hídrico.
Entre tanto, el promedio de consumo de agua diario de la ciudadanía en este último periodo de medición estuvo en 15,91 metros cúbicos, por encima de la meta de 15 metros cúbicos diarios trazada por el mandatario local.
Así nos fue la semana pasada con el agua en Bogotá. Mañana haremos anuncios importantes sobre el racionamiento y los siguientes pasos para la ciudad. pic.twitter.com/0sSUc6GmD7
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 25, 2024
En la actualidad, el esquema vigente consiste en una rotación que está determinada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a partir de zonas con restricción a las que se les aplica un corte del servicio entre las 8 a. m. del día anunciado para esa medida y durante un plazo de 24 horas.
Entonces, a partir de este miércoles, la Alcaldía dará claridad sobre cómo funcionará el nuevo formato. Los detalles serán entregados por el alcalde Galán en una rueda de prensa que está programada para este miércoles 26 de junio.
Se contempla que las nuevas medidas consistirían en una flexibilización de la restricción en los turnos o la periodicidad con la que se aplican esas medidas. Sin embargo, la administración distrital aún no ha confirmado cómo comenzará a operar este ajuste y desde el equipo de prensa de la Alcaldía indican que el anuncio será presentado por el alcalde en su convocatoria a medios.
Sin embargo, la Alcaldía ya ha adelantado que las medidas restrictivas se mantendrán hasta que los embalses estén en un nivel de 70 %.
Restricción al consumo de agua
Durante la jornada de este martes 25 de junio, la restricción aplicará para barrios ubicados en las localidades Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha-Cazucá. Entre tanto, para la jornada del miércoles 26 esa medida aplicará para barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
Si bien el comportamiento del nivel de los embalses ha mejorado, el Distrito le ha enviado el mensaje a la ciudadanía de que es importante seguir manteniendo los buenos hábitos con medidas como racionar el consumo de agua, cambiar los hábitos y contribuir con el ahorro de agua para garantizar que los habitantes de Bogotá y de municipios aledaños puedan tener garantizado el acceso a este líquido vital.
La Alcaldía recomienda no acumular agua durante los turnos de racionamiento, reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario y cerrar la llave de los lavamanos cuando nos enjabonamos las manos, entre otras medidas para contribuir al ahorro en la ciudad.