BOGOTÁ
Alcalde Carlos Fernando Galán le hace ‘chancita’ a Petro tras criticar nuevamente obras del Metro: “Acá está”
El alcalde mayor de la capital del país no dudó en responderle al jefe de Estado colombiano, quien dijo que “el daño hecho a Bogotá es difícilmente reversible”.

Sigue el rifirrafe entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el petrismo, luego de que Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), calificara recientemente de “chambonas” las obras del Metro de Bogotá y, a su vez, cuestionara el diseño de las estaciones de TransMilenio que se construyen en la Avenida Caracas.
Una fotografía que circuló en redes sociales de una de las pesadas columnas del viaducto atravesando la mitad de una estación de TransMilenio sobre la avenida Caracas volvió a encender el debate sobre la construcción del metro elevado en la capital del país.
“En este video de hace 18 meses advertí que algunas de las estrechas estaciones de TM tendrían columnas dentro. ¡Cómo meten dos sistemas de transporte masivo por la misma avenida, por Dios! ¿Cómo prefirieron el esperpento de metro elevado del siglo pasado al subterráneo moderno, silencioso, que se construye sin traumatismo y que valoriza las propiedades? Esto es indefendible”, dijo Bolívar.
En medio de esa polémica que se trasladó a redes sociales, el presidente Gustavo Petro le siguió ‘echando leña al fuego’ y criticó una vez más las obras del Metro en la ciudad.
Lo más leído
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado compartió este viernes 23 de mayo un mensaje en el que dijo que Bogotá, supuestamente, está sufriendo unos serios daños en medio de las obras del Metro.
Además, como lo ha mencionado en distintas oportunidades, insistió en que la solución para la movilidad en Bogotá es el metro, pero subterráneo.
“El daño hecho a Bogotá es difícilmente reversible. Es un daño estructural: agua e inmovilidad. Una ciudad que muere. La solución del agua potable consiste en sembrar de nuevo el occidente de la selva amazónica, la sabana y sus cerros, y detener la urbanización. La solución de la movilidad es un metro subterráneo poderoso con pasajes muy baratos. Solo así se descongestiona y disminuyen los tiempos, se viaja por toda la ciudad, porque se abandonan el carro y la moto. Habría que derruir parte del metro elevado y volverlo subterráneo, pero ya se ha gastado el escaso dinero de la ciudad y de la Nación”, dijo Petro en la red social.

Transcurrieron pocos minutos y el alcalde de Bogotá no dudó en responderle al presidente Petro. Lo hizo con un breve mensaje que acompañó con un video en el que se ve rodar a un metro.
“Presidente, súbase al Metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está”, fue la ‘chancita’ de Galán en respuesta al mensaje del presidente Petro.
Presidente, súbase al Metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está. https://t.co/uhl81bnwtj pic.twitter.com/4pRxAiYN1n
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 23, 2025