Nación
Adulto mayor se desploma tras largas horas de espera por medicamentos; el video generó indignación en redes
Se han conocido casos de personas en condición vulnerable que se han visto afectadas debido a las demoras, desatando todo tipo de críticas y llamados urgentes a mejorar la atención en estos puntos de entrega.


Las constantes quejas de los ciudadanos por las interminables filas en los dispensarios de medicamentos han cobrado relevancia en los últimos meses. La extensa espera para acceder a estos insumos, muchos de ellos esenciales para la salud de los pacientes, ha dejado escenas preocupantes en distintas ciudades del país. En varios casos, personas en condición vulnerable han visto deteriorado su estado físico debido a las demoras, lo que ha generado indignación y llamados urgentes a mejorar la atención en estos puntos de entrega.
Un hecho reciente llamó la atención en redes sociales tras conocerse el caso en Bogotá sobre un nuevo episodio que dejó en evidencia la gravedad de la situación. Un adulto mayor colapsó mientras esperaba su turno en una farmacia ubicada en Kennedy, al suroccidente de la ciudad. De acuerdo con testigos, el hombre había pasado al menos seis horas en el lugar, soportando las inclemencias del clima y el agotamiento.
Un video que circula en redes sociales muestra el angustiante instante en el que se desmaya en una banca colocada para el descanso de los usuarios. El hecho ha generado fuertes críticas hacia Colsubsidio, entidad encargada de la entrega de medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS.
Kennedy, Bogotá ADULTO MAYOR SE DESPLOMÓ DESPUES DE 5 HORAS DE ESPERA POR SU MEDICAMENTO QUE NO LE ENTREGARON EN LA @NuevaEPS_ Muchos dirá que es culpa de @petrogustavo pero aquí hay un solo responsable y es sistema de salud obsoleto y corrupto que nos dejaron gobiernos pasados,… pic.twitter.com/ylN0dCPf6P
— 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔 (@ruidiaz_ddhh) February 20, 2025
Las imágenes captadas muestran el impactante momento en que un adulto mayor, visiblemente agotado, pierde la conciencia mientras permanece sentado frente a una farmacia de la entidad responsable de la dispensación de medicamentos. A su vez, se observa cómo una mujer, aparentemente su acompañante, intenta sostenerlo con angustia mientras lo abraza en un intento por reanimarlo.
Lo más leído
Ante la emergencia, una trabajadora del establecimiento salió a prestarle ayuda, mientras varios testigos insistían en la necesidad de llamar a una ambulancia. “Por favor, señora, ¿puede ir un momentito a traer una ambulancia?”, se escucha decir a la persona que filmó el video, quien además manifestó su indignación por la situación.

Luego, se escucha a uno de los testigos decir: “Ese señor está muy frío, está muy mal, y esperando los medicamentos aquí en esta bendita Nueva EPS. Son cinco o seis horas aquí parados (…), estas son las consecuencias (…). Nueva EPS y Colsubsidio, los hago responsables de todo esto que estamos viviendo acá”.
No obstante, la situación no terminó ahí, ya que la persona que estaba grabando el video alertó que el hombre no tenía pulso. Ante el desespero y la angustia por lo que estaba ocurriendo, la mujer entra a la farmacia para alertar que el adulto mayor había fallecido: “Se acaba de morir un adulto mayor acá afuera, y ustedes tienen la culpa, ¿cuántas horas lleva ese señor afuera?”. Aunque no se ha confirmado oficialmente el estado de salud del adulto mayor.
El incidente ocurrió el pasado jueves, 20 de febrero. En este punto de distribución, la alta afluencia de personas y las extensas demoras en la atención han convertido el proceso en una experiencia agotadora y, en muchos casos, riesgosa para los pacientes, especialmente aquellos en condición de vulnerabilidad.