Bogotá

Acueducto definirá mapa de ruta para disminuir pérdidas de agua en Bogotá: se invertirán $2.565 millones

Entre los objetivos del mapa de ruta está el de establecer el cálculo del nivel económico de las pérdidas.

Redacción Semana
16 de enero de 2025
De acuerdo con la Personería de Bogotá, Una de las fallas es que existe un alto índice de conexiones ilegales en algunas tuberías. Hoy, en la capital, de cada 100 metros cúbicos se están perdiendo cerca de 40.
De acuerdo con la Personería de Bogotá, una de las fallas es que existe un alto índice de conexiones ilegales en algunas tuberías. Hoy, en la capital, de cada 100 metros cúbicos se están perdiendo cerca de 40. | Foto: Personería de Bogotá

En medio de los fuertes advertencias que ha emitido la Personería de Bogotá por las pérdidas de agua que se presentan a lo largo y ancho de la capital del país, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) decidió tomar cartas en el asunto.

De la mano de expertos nacionales e internacionales, el Acueducto desarrollará el plan maestro para la gestión integral de pérdidas de agua que fortalecerá la actual estrategia corporativa de control, la cual contribuirá con la estrategia de seguridad hídrica de la ciudad, mejorará la equidad en el acceso al agua potable y optimizará los procesos para avanzar en la eficiencia empresarial.

Las pérdidas en los sistemas de acueducto se refieren a los volúmenes de agua potable que se pierden desde la salida de las plantas de potabilización hasta el punto de consumo de los usuarios, y son el resultado de uno o varios fenómenos como fugas o roturas en tuberías, fugas en acometidas, reboses en tanques, fugas en equipos o accesorios, errores en la medición y conexiones ilegales o fraudes.

NAC- ROBO AGUA BOGOTA
Las conexiones ilegales o fraudes son una de las principales razones de la pérdida de agua en Bogotá | Foto: SEMANA

Para hacer frente a esta problemática, la EAAB contará con el apoyo de la Universidad de Los Andes, institución educativa que durante el 2025 adelantará una consultoría para que la Empresa mejore sus políticas y herramientas que integran distintas metodologías, tecnologías y mecanismos para controlar y reducir eficientemente las pérdidas técnicas y comerciales del agua.

La Empresa de Acueducto invertirá $2.565 millones para la elaboración de este mapa de ruta que brindará entre otros los siguientes productos: el cálculo del nivel económico de pérdidas, la política de medición, la metodología de priorización y evaluación de proyectos de pérdidas, la gestión social del agua en asentamientos subnormales, la metodología para el cálculo de los indicadores de gestión de pérdidas, la identificación y evaluación de las alternativas y proyectos para lograr las metas establecidas en la regulación vigente, la gestión de pérdidas por resultados y la estrategia contractual para hacer realidad los proyectos priorizados.

El inicio de la consultoría tuvo lugar en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con la presencia de la gerente general, Natasha Avendaño García, y la decana de la facultad de ingeniería de la Universidad de Los Andes, Rubby Casallas Gutiérrez.

En el evento, la Universidad dio a conocer a los expertos nacionales e internacionales que apoyarán el proceso, siendo una nómina de reconocidos profesionales en sus diferentes campos de acción.