Nación
Vuelve la tradicional Loa de los Reyes Magos en Atlántico: así se escenificará uno de los eventos religiosos más representativos
Se trata de una puesta en escena en vivo, con más de 40 actores espontáneos y con casi 140 personas en producción.
La devoción inspirada en la travesía de los Reyes Magos siguiendo la estrella hasta encontrar al Niño Jesús es la base de una de las tradiciones artísticas y religiosas más representativas del Atlántico: la ‘Loa de Baranoa’.
La Loa es una puesta en escena en vivo, con más de 40 actores espontáneos propios del municipio y con casi 140 personas en producción, que cuenta la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén y su paso inesperado por el palacio de Herodes el Grande, quien al final es consumido por su propia locura por el no regreso de los Reyes Magos y llevado en brazos del mismo demonio.
La Loa de los Santos Reyes Magos es una tradición centenaria que se celebra en Baranoa, un pequeño municipio del centro del departamento del Atlántico, ubicado a 30 kilómetros al sur de la enorme urbe currambera Barranquilla.
La celebración de este año promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes. El evento se llevará a cabo este sábado 6 de enero y comenzará a las 7:00 p.m. en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín.
Tendencias
El alcalde Edinson Palma expresó su entusiasmo por la celebración de la Loa de los Santos Reyes Magos “Estamos muy emocionados de poder llevar a cabo esta tradición centenaria en nuestro municipio. La Loa es una celebración muy importante para nosotros y estamos seguros de que este año será una experiencia inolvidable para todos los asistentes”, manifestó Palma.
La Loa de los Santos Reyes Magos es una oportunidad para que los habitantes de Baranoa celebren y los turistas lleguen al municipio lleguen al municipio a deleitarse no sólo con la muestra cultural sino también con su gastronomía y sitios de interés.
Día de los Reyes Magos en Colombia
El Día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en Colombia y otros países, con el objetivo de recordar la adoración al niño Jesús tras su nacimiento el 25 de diciembre, marcando el cierre oficial de la temporada navideña.
Esta creencia es de origen religioso y tiene un trasfondo cultural, pues según cuenta la historia, son tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, montados en un camello, un caballo y un elefante, para darle la bienvenida a un profeta recién nacido y llevarle sus ofrendas: oro, incienso y mirra.
El significado que tiene este día, también conocido como la Epifanía, de acuerdo con la tradición católica, es que representa la revelación de El Salvador al mundo y tras ofrecerle sus obsequios, la creencia dice que los Reyes Magos fueron advertidos por un ángel para que no volvieran al palacio de Herodes, el rey de Judea en aquella época, ya que este solo quería acabar con la vida del niño.
En este capítulo de la historia, la Biblia cuenta que Herodes al enterarse de esta noticia del nacimiento de Jesús, mandó a llamar a los “magos” para interrogarlos y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicaran, según él, para poder adorarlo también.
Sin embargo, tras abandonar el palacio y ser guiados por una estrella, los magos encontraron hallaron al niño en un establo en Belén, junto a María y José, pero fueron advertidos por un ángel para que no siguieran las órdenes de Herodes por sus malas y verdaderas intenciones.
Por esta razón, la celebración del Día de los Reyes Magos es una de las festividades de mayor impacto en la creencia católica, debido a que fue la primera vez que se mostró Jesús, el hijo de Dios, ante el mundo.