Barranquilla

Primicia: capturan a esposa y otros familiares de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, el poderoso jefe de la banda criminal Los Costeños

La operación, que se realizó en la ciudad de Barranquilla, fue encabezada por la Policía Metropolitana.

Redacción Nación
18 de diciembre de 2024
Apenas llegó, deportado a Colombia, alias Castor, Cabecilla de Los Costeños, fue judicializado por varios homicidios
Alias Castor, cabecilla de los Costeños. | Foto: Fiscalía

Tras varios meses de investigación, integrantes de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron con la captura durante la mañana de este miércoles, 18 de diciembre, de la esposa de Jorge Eliécer Díaz Collazos y dos familiares más del máximo líder de la banda de Los Costeños.

Se trata de Dinelis Ruiz Polanía, con quien alias Castor tiene dos hijos. Según se conoció, esta mujer le estaba recibiendo dinero a Jorge Eliécer Díaz Collazos y, al parecer, le estaba lavando el dinero con la compra de casas y otros bienes que fueron detectados por los investigadores de la Dijín de la Policía.

Las capturas fueron realizadas por medio de órdenes judiciales emitidas por un juez de la República. Los capturados serán llevados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

SEMANA conoció que entre los delitos de los que se les acusa se encuentra el lavado de activos, que es investigado por una fiscal de la ciudad de Bogotá. Además, en la casa se encontraban dos menores de edad que son hijos de alias Castor y fueron trasladados hasta las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para oficializar la entrega a uno de sus familiares.

Lo que llama la atención es que Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla de la banda de Los Costeños, estaba buscando darse un estatus político con el fin que desde el Gobierno nacional lo nombraran gestor de paz. En medio de estas supuestas intenciones de paz, alias Castor anunció con bombos y platillos que se retiraría del liderazgo de la banda y que hasta se iba a cambiar el nombre.

Jorge Eliécer Díaz, conocido con el alias de Castor, es el cabecilla criminal de la organización delincuencial conocida como Los Costeños
Jorge Eliécer Díaz, conocido con el alias de Castor, es el cabecilla criminal de la organización delincuencial conocida como Los Costeños. | Foto: Policía.

Y es que en su momento, el periodista Jacobo Lozano, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer que todo se trataba de una estrategia de la defensa y no de una real voluntad de paz.

“La idea de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, al soltar la franquicia de Los Costeños, es no seguir siendo la cabeza visible para poder ser nominado como gestor de paz y salir libre, también cambian de nombre para limpiar la imagen de sangre de Los Costeños, que ha dejado más de 500 muertos en los últimos años”, explicó en su momento.

Al mismo tiempo, indicó: “Castor sigue al frente de todo, pero quiere mantener un perfil bajo, y con la nueva chapa de frente de resistencia Caribe quiere enfrentar al Clan del Golfo con más fuerza y unirse a las autodefensas conquistadoras de la Sierra, que libran esa misma guerra, y grupos en Bolívar y Sucre donde están operando para hacerse más fuertes. Se mantiene la guerra contra los Pepes de Digno Palomino, que está muy debilitado, y cínicamente en este video comunicado afirman que trabajan con decoro y que ellos no extorsionan”.

Incluso, SEMANA conoció mediante fuentes judiciales que la banda de Los Costeños se encuentra al frente de varios hechos criminales. Además, que estarían reclutando menores de edad para la comisión de actividades ilegales en las diferentes zonas donde delinquen.

Noticias relacionadas