Barranquilla

Polémica en Barranquilla: estudiantes borran mural y otro grupo de personas lo vuelven a pintar

SEMANA habló con el joven estudiante de la Universidad del Atlántico que lideró esta jornada para retirar estas letras.

Redacción Nación
23 de enero de 2025
Mural borrado en Barranquilla.
Mural borrado en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Un nuevo episodio de tensión social se vivió en Barranquilla cuando un grupo de 15 estudiantes universitarios decidió borrar un mural considerado por ellos como una muestra de “instrumentalización del dolor ajeno con fines políticos”.

Sin embargo, horas después, otro grupo de personas volvió a pintar el mural en el mismo lugar, avivando la controversia que no solo está desatada en Barranquilla sino en otras regiones del país. El mural dice: “Las Madres Tienen Razón” y está situado sobre la Vía 40, zona industrial de la capital del Atlántico.

Ante esto, SEMANA conversó con el joven estudiante de la Universidad del Atlántico, Juan Chamorro, líder del grupo que tomó la iniciativa de borrar el mural, explicó las razones detrás de su acción.

“Pues evidentemente, como te he comentado, lo único peor que la acción injusta es la inacción. Y si ellos tomaron su acción de manifestarse nuevamente, así mismo nosotros igual lo haremos porque lo que están haciendo es jugar con el dolor de la madres para hacer política”, dijo.

Según Chamorro, el rechazo hacia el mural tiene su origen en la percepción de que este representa un acto de manipulación política en todo el territorio colombiano.

“La razón de quitar este mural, pues es sencilla. Nosotros naturalmente tenemos un rechazo frente a la instrumentalización de las tragedias familiares para hacer politiquería”, señaló.

El líder estudiantil señaló directamente al presidente Gustavo Petro, acusándolo de utilizar el dolor de las víctimas para obtener ventajas políticas en las diferentes regiones del país.

“Eso de que Petro está usando el dolor ajeno para hacer política es algo que, por supuesto, es evidente. Hay un acto de revictimización y explotación de este dolor para fines de una campaña en el 2026″, afirmó Chamorro, asegurando que esta estrategia repite patrones vistos en las elecciones de 2022.

El grupo de estudiantes también envió un mensaje contundente al gobierno de Gustavo Petro, exigiendo soluciones a problemas urgentes.

“Estamos cansados de los relatos de odio, de división. Estamos cansados de que el presidente, en vez de concentrar sus esfuerzos en auspiciar estas barras bravas y estos actos vandálicos, lo que necesitamos y queremos es que él resuelva estos problemas de seguridad, por ejemplo, tan graves que se están viviendo en Barranquilla”, indicó Chamorro.

Plaza San Nicolás en Barranquilla
Plaza San Nicolás en Barranquilla. Imagen de referencia. | Foto: YouTube @bl4ckvisual

Chamorro agregó que el llamado es para que el presidente cumpla sus promesas con los jóvenes no solo del Caribe sino de todo el país.

“Es que el presidente de los jóvenes le empiece a cumplir a los jóvenes y que no sea sólo a través de mentiras. Que la gente se dé cuenta de que realmente lo que está haciendo es utilizar el dolor y a las víctimas de este dolor para hacer campaña”, dijo.