Barranquilla

Paso a paso del crimen de un policía en Barranquilla: así lo siguió la banda Los Marcadores

SEMANA conoció la línea de tiempo que construyeron los investigadores judiciales de la Policía que asumieron el caso.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

24 de abril de 2025, 11:52 p. m.
Patrullero Victor Marín, asesinado en Barranquilla.
Patrullero Victor Marín, asesinado en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El asesinato a disparos del patrullero Víctor Julio Marín Londoño, adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, no quedó impune. Un equipo especial de la Seccional de Inteligencia Judicial (Sijín) fue clave para dar con los responsables. Revisaron cientos de horas de videos de cámaras de seguridad del barrio San Isidro y los alrededores para poder establecer cómo fue el crimen y otros detalles del caso que conmocionó a la capital del Atlántico.

El hecho que generó pánico en Barranquilla ocurrió el pasado 26 de marzo en el barrio San Isidro, en medio de lo que las autoridades calificaron como un hurto. La banda de Los Marcadores que, presuntamente, delinque en varias poblaciones del Caribe colombiano, fue la supuesta responsable.

Según la investigación, alias Rafa, señalado como cabecilla de la estructura delincuencial y conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, fue capturado por orden judicial. Junto a él fueron notificados y detenidos alias El Mono (sicario), alias Carlos (logístico) y alias Pedro (conductor de taxi), este último quien se entregó de manera voluntaria. Los cuatro cuentan con anotaciones judiciales por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, falsedad en documento y estafa.

SEMANA tuvo acceso a una línea de tiempo que construyeron los agentes de la inteligencia de la Policía que muestra cómo el integrante de la institución fue seguido por estos delincuentes.

Ese 26 de marzo, el patrullero Marín culminó su servicio a las 2:00 de la tarde como parte del grupo de Infancia y Adolescencia. Desde su lugar de trabajo, solicitó un servicio de transporte por una plataforma hacia su apartamento, donde permaneció brevemente antes de dirigirse al almacén Éxito, ubicado en la carrera 27 #45 (av. Murillo), a las 2:33 de la tarde.

A las 2:44 de la tarde, luego de comprar productos, retiró dos millones de pesos en efectivo del cajero del Banco Popular. Posteriormente, salió del establecimiento y se dirigió caminando al barrio San Isidro para visitar un apartamento en arriendo.

Sobre las 3:33 de la tarde, Marín fue interceptado en la calle 47 con carrera 27, donde lo balearon en medio de lo que sería un hurto. Tras los hechos, los criminales huyeron con rumbo desconocido en motocicletas y hasta un vehículo tipo taxi que los habría ayudado.

Por estos hechos también fueron capturados otros cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial: Juan David Cantillo Jiménez, Edwin Francisco Ruiz Palmieri, Justine David Ospina Baena y Aaron Stick Acuña Molina. Todos deberán responder ante la justicia por estar, presuntamente, involucrados en el homicidio y en el hurto agravado.

Por medio de las cámaras de seguridad, los investigadores judiciales pudieron determinar que la víctima de este hecho fue seguida durante varios minutos en esta zona del sur de Barranquilla.