Barranquilla

Lo que se sabe de la captura de Dinelis Ruiz, la esposa de alias Castor, máximo jefe de Los Costeños

La captura fue realizada por la Policía Nacional en el norte de Barranquilla.

Redacción Nación
18 de diciembre de 2024
Dinelis Ruiz Polanía, esposa de alias Castor, máximo cabecilla de Los Costeños.
Dinelis Ruiz Polanía, esposa de alias Castor, máximo cabecilla de Los Costeños. | Foto: Cortesía de ZONA CERO.

Barranquilla amaneció este miércoles, 18 de diciembre, con la noticia de la captura de Dinelis Beatriz Ruiz Polanía, de 41 años, quien figura en documentos como esposa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo cabecilla de la banda de Los Costeños, y quien es acusada por la Fiscalía General de la Nación de ser la responsable del delito de lavado de activos.

Fuentes judiciales le aseguraron a SEMANA que esta operación, en la que también capturaron a la hermana de Ruíz Polanía junto con su esposo, fue realizada por el grupo de lavado de activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Además, esta captura se dio luego de varios meses de investigación que realizó una fiscal especializada en lavado de activos de la ciudad de Bogotá.

Los investigadores judiciales pudieron establecer que, al parecer, la hoy capturada estaba recibiendo dinero producto de las extorsiones de la banda con el que, supuestamente, adquirió inmuebles y otros bienes que se encuentran en la mira de las autoridades judiciales que avanzan en las indagaciones.

El operativo arrancó sobre las 6 de la mañana de este miércoles, en que también participaron integrantes del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, quienes quedaron bajo el cargo de dos menores de edad que estaban en la vivienda situada en el norte de Barranquilla. Posteriormente, los trasladaron hasta las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se encuentran realizando los trámites necesarios para entregárselos a un pariente.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio Porvenir y el sector de San Marino, en el norte de Barranquilla. En estos lugares, las autoridades encontraron un arma de fuego, cuadernos en los que habría anotaciones sobre extorsiones y por lo menos 20 millones de pesos en efectivo.

Se conoció que, tras el operativo, estas personas fueron trasladadas hasta las instalaciones de Medicina Legal, en el sur de Barranquilla, para el respectivo procedimiento y luego los llevaron hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

Luego, serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías, quien será el encargado de definir su situación jurídica en medio de este nuevo duro golpe que les dan las autoridades a las organizaciones criminales en el Atlántico.

Y es que el pasado 8 de noviembre, se conoció un video en el que varios integrantes de la banda de Los Costeños aseguraban que su máximo jefe se retiraría de este mundo y que su nuevo nombre sería Bloque Resistencia Caribe, sin embargo, con esta nueva operación quedaría demostrado lo contrario.