Barranquilla

Lo que hay detrás del atentado en contra de un funcionario de la Dian en exclusivo sector de Barranquilla

La Fiscalía y la Policía investigan lo sucedido.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

22 de abril de 2025, 11:10 a. m.
Sitio del ataque criminal y la víctima de este atentado.
Sitio del ataque criminal y la víctima de este atentado. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La tarde de este lunes, 21 de abril, un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue atacado a disparos cuando se encontraba en el parqueadero de un supermercado de razón social Makro, en Villa Santos, norte de Barranquilla.

La víctima de este ataque armado fue identificada por las autoridades judiciales como Edgardo Fernández Martínez, de 40 años de edad, quien recibió un impacto de bala en su cabeza que hoy lo tiene entre la vida y la muerte.

SEMANA conoció que este hombre tiene una investigación dentro de la identidad por, presuntamente, favorecer hechos que tienen que ver con el contrabando en Barranquilla y municipios del Atlántico.

Además, se conoció que el economista de profesión tiene en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) dos anotaciones judiciales por el delito de lavado de activos y estafa, por lo que es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores judiciales de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Barranquilla creen que este ataque armado tiene relación con los presuntos delitos en los que la víctima estaría involucrada.

“Los hechos que se investigan mueven miles de millones de pesos y por eso se cree que este atentado tenga relación con estos presuntos hechos de corrupción aduanera. En este momento, todo es materia de investigación”, dijo una fuente consultada por SEMANA.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Metropolitana, dos sujetos en motocicleta llegaron al lugar y, sin mediar palabra, el parrillero descendió, sacó un arma de fuego y disparó contra la víctima, quien cayó malherida sobre el pavimento.

Rápidamente, fue trasladada por las personas que se encontraban en la zona y por integrantes de seguridad a la clínica Porto Azul, donde permanece bajo un estado crítico por la lesión que sufrió. Al parecer, los criminales utilizaron silenciador en el arma con la que le dispararon a este funcionario de la Dian.

En poder de las autoridades judiciales hay varios videos de cámaras de seguridad que están siendo analizados para poder identificar quiénes son los sicarios de este ataque. Los agentes de la inteligencia han recogido los testimonios de la persona que presenciaron estos hechos que generaron caos en este exclusivo sector de la capital del Atlántico.

Los ciudadanos que tengan información sobre estos hechos se la pueden suministrar a la Policía Metropolitana de Barranquilla por medio de la línea de emergencia 123, que funciona las 24 horas del día.