Barranquilla

La historia detrás del decomiso de armas largas en el norte de Barranquilla: ¿a quién iban a asesinar?

SEMANA conoció detalles inéditos del caso mediante fuentes judiciales.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

15 de julio de 2025, 10:55 a. m.
Barranquilla Cityscape
Panorámica de Barranquilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A principios del mes de julio, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer la captura de tres sujetos que fueron sorprendidos en un apartamento del norte de la ciudad con armas largas, cortas y otros elementos que están siendo analizados por los investigadores judiciales que asumieron el caso.

Aunque las autoridades señalaron que se trataría de integrantes de Los Pachencas o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, SEMANA conoció que estos serían criminales contratados de varias organizaciones con el único plan de asesinar a un reconocido empresario de una compañía de seguridad junto a un reconocido abogado de tierras en el Atlántico.

De acuerdo con la Policía, en medio del operativo, decomisaron un fusil marca Colt calibre .50, uno calibre 5,56, uno tipo AR-15; una pistola marca Smith & Wesson, una Walther y Córdoba. Así mismo, fueron encontrados cuatro proveedores para fusil, tres para pistola, 119 cartuchos calibre 5,56 mm, 50 cartuchos calibre .50 mm y 79 cartuchos calibre 9 mm.

Capturados varios integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Capturados varios integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. | Foto: Policía de Barranquilla.

La fuente consultada por SEMANA sostuvo que todo estaba organizado por un sujeto que se dedica, presuntamente, a robar tierras en gran parte del Atlántico, incluyendo Barranquilla, pero que nada le ha pasado pese a que lo señalan de ser el responsable.

“Lo que nosotros sabemos es que alias Negrito Rubí estaría detrás de este atentado en contra del empresario de seguridad (extrabajador de la Fiscalía y amigo de varios fiscales) y un abogado. Ellos andan escoltados, por lo que trajeron armas largas que son más letales”, informó la fuente.

Al mismo tiempo, precisó que varios de los ataques armados que se han registrado en el norte de la capital del Atlántico tienen relación con este sujeto dedicado al tema, presuntamente, de robar tierras.

Una de las armas largas decomisadas por la Policía.
Una de las armas largas decomisadas por la policía. | Foto: Policía de Barranquilla.

“Alias Negrito Rubí anda fuertemente escoltado en el norte de Barranquilla, realiza fiestas privadas en cabañas del Atlántico y de otras zonas del Caribe con personajes reconocidos de la música vallenata”, agregó.

Incluso, el atentado que sufrió Juan Carlos Montes Ricardo, hombre de confianza de alias Negrito Rubí, habría sido justamente por esa pugna que están librando estos combos en el norte de Barranquilla.

“La información que tenemos hasta el momento es que el señor Montes Ricardo laboraba con este otro sujeto que, al parecer, se dedica a la compra y venta de terrenos en Barranquilla y otras zonas del Atlántico, conocido como Negrito Rubí. Era su hombre de confianza o su escolta”, manifestó, en su momento, una fuente de la Policía de Barranquilla a SEMANA.

Alias Negrito Rubí es tan poderoso en el Atlántico, que tiene influencias —según conoció este medio de comunicación— dentro de la misma Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Fiscalía General de la Nación.

Sus investigaciones van a paso de tortuga, aunque hay fuertes indicios de su participación en hechos ilegales en el Atlántico, como casos de homicidios, atentados sicariales, robo de tierras, desaparición forzosa, entre otros hechos.