Barranquilla
La banda de atracadores que asesinó a un policía en Barranquilla: los detalles son impactantes
La Policía Metropolitana logró capturar a varios integrantes de Los Marcadores.


Tras varios meses de investigación, la inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla logró dar con los presuntos responsables de asesinar a un patrullero de la institución en medio de lo que sería un hurto en el sur de la ciudad. La víctima de este hecho delincuencial respondía en vida al nombre de Víctor Julio Marín Londoño, quien recibió un disparo que lo hizo partir de este mundo el pasado 26 de marzo en el barrio San Isidro.
Los operativos policiales fueron simultáneamente en el barrio La Pradera, de Barranquilla, y en la ciudad de Santa Marta, donde fue materializada la orden de captura contra Carlos Alfredo Mercado Morales, alias Andrés, y realizaron las notificaciones judiciales contra Camilo Hernández Pérez, alias el Mono, y Rafael Eduardo Monsalvo Montalvo, alias Rafa, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Según las autoridades, los tres hombres harían parte de una peligrosa banda conocida como Los Marcadores, dedicados a cometer robos violentos bajo la modalidad de atraco.
La investigación criminal permitió, además, identificar a un cuarto implicado en los hechos: el conductor de un taxi, Pedro Antonio Beltrán Ortiz, quien se presentó de manera voluntaria ante las autoridades en compañía de su abogado. A este sujeto le fueron leídos y materializados sus derechos como persona capturada.
Lo más leído
Las autoridades lograron recuperar el arma de dotación del patrullero asesinado mediante una diligencia de allanamiento y registro llevada a cabo el 27 de marzo en Santa Marta, Magdalena. En ese mismo procedimiento los uniformados de la Sijín lograron decomisar otra pistola tipo Pietro Beretta con tres cartuchos y una motocicleta Pulsar 160 que habría sido utilizada para cometer el crimen.
El prontuario judicial de los capturados es amplio. Alias Rafa tiene cuatro anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas y falsedad en documento. Alias el Mono también presenta cuatro anotaciones por porte de armas y falsedad. Carlos Mercado cuenta con seis registros judiciales por estafa, tráfico de estupefacientes y falsedad marcaria.
SEMANA conoció que las investigaciones fueron realizadas por un equipo especializado de la Policía de Barranquilla que analizó minuciosamente cada uno de los movimientos de los presuntos responsables por varios puntos de la ciudad. El análisis de las cámaras de seguridad fue clave para poder identificar a estos sujetos que integraban, al parecer, esta banda delincuencial.
Las autoridades no descartan que estas personas estén inmersas en otros hechos delincuenciales que han ocurrido no solo en Barranquilla, sino en otras zonas del Caribe colombiano.