Barranquilla
Impresionante golpe del Gaula a Los Pepes: 11 capturados y un fusil AK-47 decomisado en Barranquilla
SEMANA conoció detalles de estas capturas ocurridas en el barrio Villanueva.


El Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla realizó este miércoles, 15 de mayo, un duro golpe a los integrantes de la banda criminal de Los Pepes que se encontraban en el barrio Villanueva.
En medio del operativo, los agentes del Gaula decomisaron un fusil AK-47, dos pistolas y un silenciador. En total, fueron 11 personas capturadas, entre ellas, hay la aprehensión de un menor de edad.
SEMANA conoció, mediante fuentes judiciales, que entre los capturados se encuentran varios peligrosos criminales dedicados, principalmente, al cobro de las extorsiones en diferentes puntos de Barranquilla.
Entre los capturados en flagrancia se encuentran alias Steven el Mono, alias Doiner y seis individuos más, quienes deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Lo más leído

Asimismo, fueron detenidos por orden judicial alias Steven Calentura, alias Angelito y alias Aldair Bula, señalados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con las autoridades, alias Doiner tenía un rol clave dentro de la articulación criminal entre Los Pepes y el Clan del Golfo, ya que sería el encargado de coordinar la logística de integrantes de este grupo armado organizado en Barranquilla, facilitando su movilidad y hospedaje, en especial en el contexto del llamado plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública a nivel nacional.
Alias Steven el Mono, por su parte, fue identificado como el tercer cabecilla de Los Pepes, con control sobre los barrios Villanueva, Barlovento, Bendición de Dios, Barrio Abajo y Rebolo.
Además, este sujeto estaría a cargo de coordinar homicidios selectivos, cobros extorsivos y la distribución de estupefacientes en estos sectores. También lo señalan como hombre de confianza de alias Gordo 40, uno de los cabecillas más temidos de la organización.

Alias Steven Calentura tenía el rol de jefe de sicarios. Según el informe de inteligencia de la Policía de Barranquilla, era quien ordenaba y ejecutaba hechos de sangre y desmembramientos en Villanueva, Barlovento y Bendición de Dios.
A su servicio estaban sujetos como alias Lagrimita y alias Voz Pequeña, quienes también fueron capturados. Ambos serían sicarios y cobradores de extorsión.
En particular, alias Voz Pequeña tendría una trayectoria criminal de más de ocho años dentro de la estructura y sería conocido por intimidar a comerciantes que se negaban a pagar cuotas extorsivas.
Uno de los capturados, alias Luis, había escapado recientemente del centro de reeducación El Oasis, donde se encontraba recluido desde hace varios meses por el delito de extorsión. Se fugó el pasado 11 de mayo y ya había retomado sus actividades delictivas en la ciudad.
En total, los capturados presentan 43 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, extorsión, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público.
Durante el procedimiento, los investigadores lograron incautar un fusil AK-47 con su respectivo proveedor, una pistola Jericho calibre 9 mm, otra pistola calibre 7.65 mm, tres proveedores de pistola y un silenciador.