Atlántico
Impactante: lanzan granada contra una tienda en Soledad por el no pago de una extorsión
El Gaula de la Policía de Barranquilla investiga el caso.

Los cobros de extorsiones por parte de bandas criminales no cesan en los municipios del departamento del Atlántico. Al mediodía de este martes, 27 de mayo, una tienda fue blanco de un ataque con granada por el no pago de una extorsión en el barrio Villa Sol, en el municipio de Soledad.
De acuerdo con la información conocida por SEMANA, el establecimiento comercial estaba cancelando la cuota económica a una banda criminal, pero se habría retrasado algunos días, por lo que decidieron realizarle el atentado que generó terror entre la ciudadanía.
Además, el comerciante víctima de este ataque no había denunciado el caso ante el Gaula de la Policía de Barranquilla por temor.
Según los testigos, hombres llegaron hasta el lugar y lanzaron una granada de fragmentación. Luego, huyeron con rumbo desconocido, por lo que las autoridades intentan identificarlos para presentarlos ante la justicia.
Lo más leído
Disparada la extorsión en Soledad. En el barrio Villa Sol lanzaron granada de fragmentación contra un establecimiento comercial pic.twitter.com/zOOlvmaTOI
— Luchovoltio (@luchovoltios) May 27, 2025
SEMANA conoció el testimonio de una persona que reside en la zona y quien sostuvo que, hasta las señoras que venden empanadas y otros alimentos fritos deben, al parecer, pagar extorsión.
“Acá en el barrio todo el que produzca tiene que pagarles extorsiones a las bandas porque o si no vienen y te disparan. Una vecina comenzó a vender fritos porque se había quedado sin trabajo y al segundo día le llegaron que tenía que dar una cuota de 10.000 pesos diarios, cuando ni sus ganancias llegaban a eso en un día”, relató pidiendo el anonimato por razones de seguridad.
Al mismo tiempo, precisó que las personas no denuncian por el temor y por la presión de los integrantes de la bandas que delinquen en el área metropolitana de Barranquilla.
“Esa gente (las bandas) no entran en juegos. Ellos van y dejan el mensaje, pero si la persona no les paga, como dicen, enseguida los atacan, así como pasó en la tienda de hoy. Las bandas son las que mandan por acá”, explicó.

La persona consultada por SEMANA también dio a conocer que estas organizaciones están utilizando a menores de edad para cobrar los dineros de las extorsiones.
“Usan a los menores de edad porque quedan libres más rápido que una persona adulta. Todo esto es complejo y las autoridades brillan por su ausencia”, detalló.
Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, en lo que va de 2025 han logrado la captura de 74 integrantes de la banda de Los Costeños y 34 de Los Pepes, quienes son los principales responsables de estos actos criminales.
Asimismo, dieron a conocer que, tras las redadas realizadas por el Gaula, han logrado evitar que las víctimas paguen 7.990.578.434 pesos a estas organizaciones delincuenciales dedicadas a la extorsión.