Barranquilla
Hallan dos cuerpos más sin vida en Barranquilla tras ingerir licor adulterado: asciende a 9 la cifra de fallecidos
SEMANA conoció que las autoridades adelantan la inspección de los cuerpos sin vida en San Roque y Rebolo.


En la mañana de este miércoles, 24 de septiembre, SEMANA logró confirmar, mediante fuentes judiciales, que fueron hallados dos cuerpos más de personas que habrían ingerido licor adulterado en los barrios San Roque y Rebolo, en el suoriente de Barranquilla.
En total, son 15 las personas que terminaron con quebrantos de salud: nueve fallecieron, cuatro permanecen en la unidad de cuidados intensivos y dos más en observación del equipo médico especializado.
El toxicólogo Agustín Guerrero, médico tratante de las personas que se encuentran en estado crítico en el Nuevo Hospital de Barranquilla, aseguró que la situación es compleja por las afectaciones que estas sustancias ocasionan en el organismo de las personas.
“Los que están en UCI, como todos, están en estado crítico; es probable que haya que hacerle, además del alcohol que están recibiendo, un procedimiento hemodialítico. Y es una de las mejores formas de sacarlos del estado de gravedad que tienen”, informó el profesional de la salud.
El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que la persona que estaba comercializando esta bebida fue la primera que falleció, cuando lo estaban llevando a un centro asistencial cercano.
“Logramos llegar al lugar, un sitio en condiciones lamentables de salubridad, donde encontramos dos pimpinas y restos de botellas de plástico en las que se expendía el licor. Aproximadamente, lo que nos informan es que por cada botella se pagaban dos mil pesos”, agregó el oficial.

Se conoció que varias personas fallecidas no alcanzaron a llegar a un centro asistencial y murieron en plena vía pública, hasta donde llegó un equipo de criminalística e inspeccionó los cuerpos.
“Tenemos tres casos de personas que murieron en la calle. El último caso lo reportamos a las 7 de la mañana en el sector de El Boliche: un habitante de calle fue encontrado sin signos vitales”, detalló.

Urrego señaló que lo que habría provocado la muerte de estas personas fue el cierre de sus vías respiratorias por el consumo de lo que sería alcohol de madera.
“Al parecer, era una mezcla de licor. Lo que logramos establecer ayer, al hablar con el toxicólogo, es que posiblemente era alcohol de madera, el cual, al ser ingerido, produce el cierre de las vías respiratorias”, informó.