Barranquilla
Fiscalía acusa a Digno Palomino, sanguinario cabecilla de Los Pepes, por 17 nuevos asesinatos
Los hechos de sangre habrían ocurrido en varias zonas del Atlántico.
En medio de la sanguinaria disputa entre la banda de Los Pepes y Los Costeños en varias zonas del Atlántico, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes, 4 de febrero, que le imputó 17 nuevos asesinatos a Digno José Palomino Rodríguez, alias Dino o Sebas, cabecilla de la primera banda criminal mencionada.
Las investigaciones que adelantaron desde la Fiscalía revelaron que estos crímenes habrían sido ejecutados con el propósito de generar miedo entre la población y consolidar el control del grupo sobre las actividades delictivas en Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico.
De acuerdo con los hallazgos obtenidos por la Fiscalía, Palomino Rodríguez, conocido con los alias de Dino o Sebas, habría dado órdenes directas para la ejecución de homicidios selectivos. Estos ataques estarían dirigidos a los habitantes de varios sectores del Atlántico, transportadores y comerciantes que se resistieron a las presiones del grupo, con el fin de asegurar el monopolio del narcotráfico al menudeo, el cobro de extorsiones y otras fuentes de financiamiento ilícito.
Los investigadores judiciales en medio de las pesquisas lograron identificar 11 eventos delictivos en los que se perpetraron estos asesinatos, dejando un saldo de 17 víctimas fatales entre julio de 2022 y julio de 2023. Dichos hechos ocurrieron en Barranquilla, Soledad y Malambo, donde el grupo criminal habría afirmado su presencia mediante el uso reiterativo de la violencia por medio de incursiones sicariales.
Lo más leído
Por lo anterior, un fiscal adscrito a la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Palomino Rodríguez los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. No obstante, el acusado se declaró inocente y no aceptó los cargos en su contra ante un juez de la República de Colombia.
Actualmente, el procesado se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Se conoció que desde la Fiscalía General de la Nación se encuentran trabajando para poder seguir recolectando información en contra de este peligroso delincuente que había quedado con medida de detención domiciliaria en el norte de Barranquilla, pero fue recapturado en medio de un revuelo nacional.
Los Pepes tienen mayor presencia en la ciudad de Barranquilla, donde se dedican a la venta de droga, extorsiones y hasta el robo de tierras. La situación es tan complicada que muchas víctimas no se atreven a denunciar por temor a ser asesinados por los integrantes de esta organización que es señalada por las autoridades de hasta desmembrar personas.