Barranquilla
Estefanel Gutiérrez, concejal de Barranquilla, se va de frente contra Mauricio Lizcano por hablar de las extorsiones
El cabildante pidió respeto por la ciudad en medio de las campañas políticas.

Toda una tormenta desató las declaraciones del precandidato presidencial Mauricio Lizcano, mientras estuvo en el Atlántico realizando campaña junto con otros políticos.
Una de las voces que le salieron al paso fue la del concejal barranquillero, Estefanel Gutiérrez, le puso freno en seco a Lizcano, tras unas declaraciones que desataron la indignación en la ciudad.
Todo comenzó cuando Lizcano afirmó desde la emblemática Plaza de la Paz que “Barranquilla está inundada de la extorsión”, intentando presentar la inseguridad como un problema exclusivo de la capital del Atlántico.
Las palabras no cayeron bien y el concejal de Cambio Radical no tardó en responderle con contundencia: “¡Mentiroso! A Lizcano debería darle vergüenza hacer campaña con un tema del cual fue cómplice”.
Lo más leído
De acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez, Lizcano estaría “pescando en río revuelto” en medio de una compleja situación que hoy no solo vive Barranquilla, sino otras ciudades del país.
Recordó que durante la administración (fue ministro de Gustavo Petro) de la que Lizcano hizo parte, la extorsión se disparó en el país.
“¿Adivinen quién hacía parte de este gobierno mientras todo esto pasaba? El mismo Lizcano. ¿Quién era ministro y no dijo ni una sola palabra? Lizcano. Mientras los grupos armados se expandían por todo el país, usted seguía tranquilo, guardando silencio y firmando contratos, hoy esos grupos están en casi 500 municipios y son más de 16 mil hombres”, precisó.
Gutiérrez dijo que la responsabilidad del fortalecimiento de los grupos ilegales junto con las bandas criminales no es solo exclusivo de las alcaldías, sino que también es responsabilidad del gobierno de Gustavo Petro, que los ha dejado solos.
“Hay unos que son muy bravitos echándole la culpa a los alcaldes del país cuando se trata de seguridad, pero muy blandos cuando tienen que responsabilizar al Gobierno Nacional”, señaló.

Gutiérrez también hizo un llamado a los demás precandidatos a respetar a Barranquilla, una ciudad que —según él— ha demostrado resultados pese a las limitaciones desde el gobierno Petro.
“Barranquilla no va a ser su chivo expiatorio. Esta es una ciudad de trabajo, dignidad y resistencia. Aquí no le comemos cuento a los candidatos ‘buñuelo’ como usted que se la pasan ‘volteando’ de un lado a otro”, precisó.