Barranquilla
El segundo Malecón en el suroriente que tendrá Barranquilla: así comenzó su construcción en Rebolo
El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla a través de su cuenta en la red social X.
La ciudad de Barranquilla es reconocida a nivel mundial por el Gran Malecón del Río, un lugar donde propios y turistas disfrutan de los diferentes espacios que existen para la gastronomía, recreación y hasta para el deporte.
Ahora, la capital del Atlántico tendrá un segundo Malecón que estará ubicado en el suroriente de Barranquilla, que también apoyará a la recreación de los barrios que rodean esta zona.
En su cuenta en X, Alejandro Char, alcalde de la ciudad, aseguró que lo que buscan es poder mejorarle los espacios a la comunidad, pero sobre todo ser referente a nivel país e internacional con este nuevo espacio en la ciudad.
“Siete meses después de mi posesión vuelvo a Rebolo con grandes noticias! Ya llegaron las primeras vigas galvanizadas para cubrir la herida de este arroyo de una vez por todas y convertirlo en un parque lineal con múltiples espacios para el disfrute de nuestra gente. Estamos cada vez más cerca de que el Gran Malecón del Suroriente sea una realidad, ¡sí se puede!”, dijo el mandatario.
Tendencias
De igual manera, agregó que: “Estamos aquí en pleno suroriente de Barranquilla, estoy muy contento porque llegaron las primeras vigas. Nosotros nos posesionamos el 29 de diciembre en ese puentecito y ya están las vigas avanzadas para que esta tragedia –que tiene más de 60 años– llegue a su final. Con estas vigas vamos a lograr tapar de una vez por todas el arroyo, desde la calle 30 hasta el caño de la Auyama, y arriba de esa tapa un parque con mucho espacio para la gente”.
Y es que Char aseguró que la comunidad le reclamó seguridad en la zona, por lo que con la llegada de este nuevo espacio van a reforzar los controles policiales.
“Esto, que era un sitio al que todos le dábamos la espalda, que era un basurero a cielo abierto contaminante, se convertirá en un espacio para el disfrute de todas las familias. Estoy muy contento de que en menos de siete meses de habernos posesionado, y de haber llegado, ya estamos acá instalando las primeras vigas para que esta tragedia llegue a su final, no hay mal que dure 100 años”, precisó.
Proceso de construcción de vigas
Las vigas empleadas para este proyecto miden entre 16 y 20 metros de longitud y se construyen en talleres certificados y especializados. Previamente, estas vigas pasan por un proceso de soldadura en secciones de 8 a 10 metros con accesorios de anclaje, perforación de vigas y por último son galvanizadas en caliente para garantizar la durabilidad y la vida útil.
Reconocimiento mundial
Por medio de un comunicado de prensa, desde la administración distrital indiciaron que trabajan para este lugar sea reconocido no solo en Colombia sino en todo el mundo.
“Este reconocimiento refleja el trabajo constante que se realiza diariamente para posicionarlo como el lugar preferido por barranquilleros y visitantes, ocupando el puesto número 1 de 107 cosas por hacer en la ciudad, gracias a las acciones que se emprenden desde diferentes áreas que tienen relación con la experiencia, el servicio, agenda de actividades culturales, atracciones, espacios para toda la familia, en cada uno de los sectores y conexión con el río Magdalena”, precisaron.