Atlántico

El macabro hallazgo del cuerpo de un joven semienterrado en Malambo, Atlántico

La Sijín de la Policía se encuentra investigando el caso.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

11 de mayo de 2025, 7:22 p. m.
Las autoridades investigan el caso en Malambo, Atlántico.
Las autoridades investigan el caso en Malambo, Atlántico. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, hay conmoción por el macabro hallazgo del cuerpo sin vida de un joven 18 años que estaba semienterrado en una zona enmontada cerca de un arroyo en el barrio Villa Bertha.

La misma comunidad le dio aviso a la Policía Metropolitana, que llegó a la zona y confirmó que había un cuerpo sin vida en el lugar. Lo que se conoció del caso es que el joven bachiller académico estaba desaparecido desde hace varios días, por lo que sus familiares lo estaban buscando.

El cuerpo sin vida de Jhon Ospino Méndez, según las autoridades, tenía varias heridas que habrían sido producidas por arma de fuego, por lo que lo trasladaron hasta las instalaciones de Medicina Legal en el sur de Barranquilla para la necropsia.

“El sitio fue acordonado por unidades de la Policía, que realizaron la inspección judicial del cadáver y recolectaron elementos materiales de prueba”, señaló una fuente policial vinculada a la investigación.

Además, SEMANA conoció que la última vez que la víctima fue vista con vida se encontraba en el velorio de un adolescente que había sido asesinado días antes y estaba acompañado de una menor de edad, quien era, al parecer, su compañera sentimental.

Una información que están verificando desde la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Policía es que los familiares del joven asesinado habían sido contactados, al parecer, por una banda criminal que los estaba extorsionando.

Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla.
Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Los supuestos integrantes de una organización de “limpieza social” exigían 450 mil pesos para no atentar contra la vida del joven. Esta modalidad criminal, conocida como “plan pistola”, ha sido asociada en otros casos con amenazas ocurridas en el municipio de Malambo, Atlántico.

Además, los familiares del joven asesinado les informaron a las autoridades judiciales que la joven pareja del fallecido también había recibido amenazas de muerte, al parecer, por motivos pasionales.

Sitio donde hallaron a un hombre dentro de una nevera sin vida en Soledad.
La Sijin de la Policía investiga el caso. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Hasta el momento, no hay una hipótesis clara frente a estos hechos que siguen siendo materia de investigación por parte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que recoge testimonios de personas cercanas y analiza cámaras de seguridad en la zona para determinar si encuentran pistas que los lleven a los asesinos.

La situación de orden público en el municipio de Malambo, Atlántico, sigue siendo compleja pese a los esfuerzos que han realizado las autoridades, con el fin de contener las diferentes actividades ilícitas que las bandas criminales organizan en esta zona.