Barranquilla
Disparaban contra negocios para obligar a pagar extorsiones: así operaban 10 de Los Costeños capturados
El operativo fue adelantado por integrantes del Gaula de la Policía de Barranquilla.


Luego de varios meses de investigación, el Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a 10 presuntos integrantes de la banda criminal de Los Costeños, quienes son acusados de extorsionar a comerciantes de diferentes sectores de la ciudad.
Los capturados son acusados por la Policía y la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada y consumada.
Los allanamientos fueron realizados en barrios como El Pueblito, Siete de Agosto, El Valle, La Paz y El Bosque, del suroccidente de la ciudad, donde esta banda ejercía control territorial, especialmente sobre comerciantes y pequeños empresarios.
Entre los detenidos se encuentra Yesid Aldair Salas Cabrera, señalado como jefe de zona de la estructura. Según la Policía, lideraba y dinamizaba delitos de alto impacto en barrios como El Bosque, Sourdís, La Esmeralda, Las Malvinas, El Valle, San Felipe, Silencio, Los Olivos, La Paz, La Pradera y sus alrededores.
Lo más leído

Los demás capturados fueron identificados por las autoridades como:
• Aldair Junior Aguirre Morales, alias Boliaguao, con anotaciones judiciales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
• Carlos Alberto Morrón Sierra, alias El Taxista, antecedentes por el delito de receptación.
• Luis Rodolfo Torres Ospino, alias Luisito, sin antecedentes judiciales registrados.
• Kevin Alberto Benavides Díaz, sin antecedentes.
• Juan Manuel Gómez Rebolledo, alias El Viejo, con registros por hurto calificado, hurto de menor cuantía y falsedad en documento público.
• Keiner Antonio Altamar Estrada, con antecedentes por extorsión.
• Daker José Villarreal Ricardo, con múltiples procesos por homicidio, lesiones culposas, ejercicio arbitrario de custodia y porte ilegal de armas.
• Kelly Paola Escobar Mercado, con antecedentes por homicidio, concierto para delinquir y extorsión.
• Raider Alberto Salas Silvera, con un extenso prontuario que incluye homicidios, extorsión de menor cuantía, porte ilegal de armas, hurto calificado y tráfico de estupefacientes.
Durante los allanamientos incautaron seis teléfonos celulares, los cuales serán analizados como parte del proceso judicial para extracción de la información.
Las autoridades señalaron que “esta organización criminal realizaba extorsiones bajo la modalidad clásica, presionando a diversos gremios como tenderos, billares, ferreterías, restaurantes y farmacias, a quienes además intimidaban con disparos a las fachadas para doblegar la voluntad de las víctimas”.
Alias Yesid, quien llevaba siete años vinculado a esta estructura, dice la Policía, era el encargado de “ordenar el cobro de extorsiones y la ejecución de atentados contra negocios, con el fin de presionar a los comerciantes para el pago del dinero exigido”.
Las autoridades establecieron que esta banda exigía pagos iniciales de 10 millones de pesos, seguidos de cuotas semanales entre 50.000 y 100.000 pesos, generando ingresos mensuales cercanos a los 73 millones de pesos producto de las extorsiones.
La Policía reiteró su llamado a la ciudadanía para que denuncie estos delitos a través de la línea 165 del Gaula de la Policía.
“Con la información oportuna de la comunidad, podemos seguir debilitando las estructuras criminales que afectan la seguridad y tranquilidad de los barranquilleros”, concluyó el comunicado.