Barranquilla

Digno Palomino, de Los Pepes, detrás de atentado contra gerente de Riverport en Barranquilla: un sicario abatido y otro herido

SEMANA conoció, en primicia, detalles de las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

8 de julio de 2025, 3:47 p. m.
Digno Palomino, máximo jefe de Los Pepes, y  Jean Paul Rodríguez, sicario dado de baja.
Digno Palomino, máximo jefe de Los Pepes, y Jean Paul Rodríguez, sicario dado de baja. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Un equipo especial de la Seccional de Investigación Criminal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra realizando las pesquisas tras el atentado a bala que sufrió el gerente general de Riverport, Michael Mulford, la tarde de este lunes, 7 de julio.

Los sicarios que perpetraron este fallido acto sicarial iban vestidos con chaquetas de Policía Judicial y se movilizaban en un vehículo marca Mazda que fue decomisado por las autoridades en medio del operativo de cierre tras el ataque a disparos.

SEMANA conoció, en primicia, que detrás de este atentado criminal en contra de este reconocido empresario estaría presuntamente Digno José Palomino Rodríguez, máximo cabecilla de la sanguinaria banda de Los Pepes, quien tiene el dominio criminal de la zona.

“Al sicario que los escoltas del empresario le dieron de baja es hombre de confianza de Mairon José Bustamante Pérez, cuñado de Digno Palomino, jefe de finanzas de Los Pepes, por lo que todo apunta a que el máximo cabecilla de esta organización busca algo dentro de las empresas de la zona portuaria de Barranquilla“, dijo una fuente judicial consultada por SEMANA.

Al que la fuente hace referencia es Jean Paul Rodríguez, de 21 años de edad, quien tiene cinco anotaciones judiciales por delitos como fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Momento en el que Digno Palomino es entregado a las autoridades colombianas.
Digno Palomino, máximo cabecilla de Los Pepes. | Foto: Migración Colombia

La fuente judicial también precisó: “Los escoltas del gerente lo que hicieron fue responder al ataque, por lo que el resto de los sicarios huyeron en el vehículo, pero en el barrido que hicimos encontramos una segunda chaqueta falsa de la Sijín que tenía sangre en uno de sus brazos. Horas después ingresó un sujeto a un centro asistencial, que estaba herido en uno de sus brazos”.

Aunque prefirió no entregar el alias ni su nombre completo para no entorpecer las investigaciones, este sujeto tiene varias anotaciones judiciales y ya fue interrogado por las autoridades judiciales. Es integrante de Los Pepes, por lo que están verificando unas informaciones que este último les entregó.

Sitio del ataque armado en el barrio Bendición de Dios.
Sitio del ataque armado en el barrio Bendición de Dios. | Foto: Cortesía.

SEMANA conoció que, inicialmente, hablaban de una disputa entre Digno Palomino, de Los Pepes, y Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, de Los Costeños, por el poder de la zona, pero esta hipótesis ya fue descartada por las autoridades judiciales.

“Esta hipótesis deja de tener fuerza porque en esta zona es fuerte Digno Palomino en barrios como Villanueva, La Bendición de Dios, entre otros, donde Castor no lo es y tampoco le interesa entrar a este territorio. Lo que se cree es que este atentado podría ser una forma de presionar para temas de drogas en el puerto”, dijo otra fuente judicial.

Por ahora, el esquema de seguridad del gerente general de esta empresa fue reforzado por los hechos ocurridos en las últimas horas en las inmediaciones del barrio Bendición de Dios.

Noticias relacionadas