NACIÓN
Departamento Nacional de Planeación destaca al Atlántico por prestación de servicios de agua, alcantarillado y aseo
El departamento del Atlántico ocupa el segundo lugar con el mejor desempeño entre todos los departamentos del país, con un índice de 91,6 sobre 100.
De acuerdo con los resultados de la medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el índice de Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (IPDA), el departamento del Atlántico está entre los departamentos destacados del país por la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.
Según el informe, el Atlántico ocupa el segundo lugar con el mejor desempeño entre todos los departamentos del país, alcanzando un índice de 91,6 sobre 100.
“Con satisfacción compartimos con nuestros clientes que el Atlántico ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la implementación de los planes departamentales de agua y saneamiento. Este es el resultado del trabajo mancomunado con Gobernación del Atlántico, las alcaldías de los municipios donde operamos y el Distrito de Barranquilla. Todos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la permanente prestación de servicios eficientes”, afirmó el gerente general de Triple A, Jairo De Castro.
Atlántico logró un puntaje de 100 en el ítem de Capacidad institucional, posicionándose como el mejor del país, y un nivel alto en el IPDA 2022 de 91,55.
Tendencias
Antes del departamento del Atlántico, según el análisis del DNP, le antecede Cundinamarca, con 97,8 en capacidad institucional y 92,55 en IPDA, y le sigue Valle del Cauca, con 89,71 y 91,54, respectivamente.
“Para nosotros en Triple A, el hecho de que el departamento del Atlántico, territorio que atendemos con la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en 15 municipios, incluyendo la ciudad de Barranquilla, sea hoy reconocido nacionalmente como el segundo mejor del país en este sector, es motivo de satisfacción y nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestras acciones, encaminadas en el mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros usuarios.”, puntualizó el gerente general de la compañía.
El IPDA es un sistema de medición y seguimiento a los Planes Departamentales de Agua (PDA) y en cumplimiento al Decreto 1425 de 2019, compilado en el Decreto 1077 de 2015, se delegó esta medición al DNP. Este Índice permite evidenciar la Gestión de los PDA en cuanto a las acciones efectuadas durante la vigencia evaluada, considerando su capacidad institucional y de resultados.
A nivel general, el estudio identificó una mejora en los indicadores de cobertura para los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con respecto a los resultados del 2021.
Desde Cartagena, durante la versión número 15 del Congreso Andesco, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, dio a conocer que en los próximos días se espera finiquitar la intención de adquirir acciones de la empresa de agua, acueducto y alcantarillado de Barranquilla, Triple A.
“Desde inicio de 2023, firmamos un memorando de entendimiento con Cayena (Antiguo Alumbrado Público) y el Distrito de Barranquilla para explorar caminos que permitieran que EPM adquiriera acciones de la empresa. Anunciamos que en la etapa de evaluación vamos avanzando muy bien y tenemos la convicción de que en los próximos días podemos formalizar la intención”, dijo Carrillo.
Aunque todavía se desconoce el valor de dicha negociación, el gerente general de EPM adelantó que en un primer momento buscan comprar el 51 % de las acciones.
“Cuando anunciemos la materialización se darán a conocer los valores de la transacción, si llegamos a un acuerdo, que es lo que esperamos, creemos que el desarrollo de la ciudad y del Atlántico está superando las capacidades que tiene hoy en día la Triple A. Con nosotros detrás, tengan la seguridad de que va a pasar lo que ha pasado en cada lugar que estamos, primero vamos nosotros y el desarrollo va detrás”, resaltó Jorge Carrillo.
La idea es cerrar la negociación en los próximos días, antes de que empiece a regir la ley de garantías.