NACIÓN

Cormagdalena y Findeter explicaron la firma del contrato por el dragado del río Magdalena

Las entidades firmaron un nuevo contrato interadministrativo por nueve meses, según conoció SEMANA.

21 de diciembre de 2022
Findeter abrirá la convocatoria pública para la recepción de ofertas,
seguida del proceso de evaluación y adjudicación de contratos de dragado.
Findeter abrirá la convocatoria pública para la recepción de ofertas, seguida del proceso de evaluación y adjudicación de contratos de dragado. | Foto: Suministrada a SEMANA por Cormagdalena

La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) firmó un contrato interadministrativo por $92.487 millones con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), así lo anunciaron desde Cormagdalena en un escrito que fue conocido por SEMANA.

Según la misma entidad, el objetivo principal de la celebración del contrato es continuar las labores de dragado en el próximo 2023 en el río Magdalena y mantener las prácticas administrativas y técnicas del dragado del 2022 en los tramos entre Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar), además del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

“Desde el Ministerio de Transporte continuamos apoyando la gestión de Cormagdalena y Findeter, con el fin de que los procesos para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, y en especial del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el tramo Barrancabermeja – Pinillos, se den en el marco de la transparencia, asegurando que los recursos no se van a desviar de su propósito”, señaló el Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González.

El director encargado de Cormagdalena, Coronel (RA) Germán Puentes señaló que “Desde hace más de tres años, con Findeter, hemos venido celebrando contratos interadministrativos estructurados bajo parámetros técnicos y financieros que debe cumplir cualquier empresa dragadora que esté interesada en trabajar en el río Magdalena, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Todo esto analizado, estudiado y a los ojos de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, en procesos transparentes y conforme a la legalidad establecida”.

Por su parte el Presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, indicó que “desde la Banca de Desarrollo Territorial de Colombia continuaremos apoyando con agilidad esta importante labor, para la competitividad del país mediante asistencia técnica y la administración de recursos que han permitido una ejecución planificada de los trabajos de dragado en los diferentes sectores del río Magdalena, conforme a las directrices de Cormagdalena. Sin dragado no hay navegabilidad fluvial”.

De acuerdo con lo dicho por la entidad, uno de los propósitos de este contrato interadministrativo es buscar la continuidad del dragado tanto en el sector Barrancabermeja – Pinillos, como en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, garantizando un ingreso permanente de navieros y portuarios, toda vez que sin las dragas se afectarían las condiciones de navegabilidad del canal.

Esta información se conoció luego de la alerta de Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías de Colombia lertó sobre unas presuntas irregularidades que se podrían presentar con la adjudicación de un millonario contrato.

Empresa de servicios públicos de Barranquilla, respondió al “jalón de orejas” de la Procuraduría

Las quejas por la coloración del agua que llega en algunos sectores de Barranquilla han sido constantes y recurrentes, tanto que la Procuraduría General de la Nación tuvo que intervenir y solicitó la implementación inmediata de acciones que permitan afrontar la problemática en la prestación del servicio.

Tras ese llamado emitido por el Ministerio Público, la compañía salió en su defensa y explicó que “desde la tercera semana de noviembre los parámetros de agua cruda que están ingresando al sistema ya están normalizados”.

Sin embargo, aunque la compañía reiteró que están desarrollando acciones, la preocupación de la Procuraduría radica en que dichas intervenciones han sido “insuficientes”.