Atlántico

Al ‘Nene’ también le pusieron los ganchos: 18 detenidos por extorsión en Barranquilla, Baranoa y Soledad

Una redada del Gaula en esos municipios evitó, según indicaron, que comerciantes entregaran más de 1.600 millones de pesos bajo amenazas.

8 de abril de 2025, 12:55 a. m.
Capturan 18 supuestos extorsionistas en Barranquilla, Baranoa y Soledad, Atlántico.
Capturan 18 supuestos extorsionistas en Barranquilla, Baranoa y Soledad, Atlántico. | Foto: Policía del Atlántico.

Un duro golpe dio el Gaula de la Policía en el Atlántico a la que, según consideran, era una de las bandas más peligrosas para los comerciantes de tres municipios.

Los afectados eran los vecinos de los barrios Las Flores, Villate y El Bosque de Barranquilla, así como en los municipios de Soledad y Baranoa.

Por eso, en estos lugares, el Gaula desarrolló 11 diligencias de allanamiento para detener a las 18 personas.

Entre los detenidos están alias ‘Nene’, señalado por la policía de ser un peligroso jefe delincuencial en inmediaciones del barrio Villa Paraíso, en Soledad, Atlántico.

El hombre, presuntamente, era el coordinador de sicarios, encargado de los cobros de extorsiones a comerciantes de la zona.

También cayó alias ‘Jordi’, que a su vez era el supuesto jefe de los delincuentes en el barrio Las Flores, en Barranquilla, particularmente delitos como la extorsión y la comisión de homicidios.

Según la Policía, entre los capturados suman 42 anotaciones judiciales por diferentes delitos.

Estas personas deberán responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

La Policía en el Atlántico invitó a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 y la línea contra el crimen 3178965523 o 165 del GAULA, garantizando absoluta reserva y confidencialidad.

De esa manera, evitar la extorsión que, como en este caso, iba a significarles a los delincuentes más de 1.600 millones de pesos, según indicó la Policía.

En febrero, las autoridades en Barranquilla y Soledad habían lanzado una estrategia para dar con estos delincuentes que tenían azotado el comercio.

De hecho, informaron que al 17 de febrero, 33 personas habían sido capturadas por hechos relacionados.

Cabe recordar que la extorsión es castigada con una pena en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el Código Penal Colombiano.