Nación
Volcán Nevado del Ruiz: podría haber caída de ceniza en tres municipios del Tolima
Las autoridades han señalado que se mantiene el nivel de alerta naranja.
Este 13 de mayo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un nuevo boletín extraordinario en el cual da detalles sobre la situación del volcán Nevado del Ruiz. En el documento, la entidad advierte que se siguió presentando actividad sísmica debido al contante movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
“Esta sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, indicó el SGC en su boletín.
Advirtió que sus pronósticos muestran que en el transcurso de este 13 de mayo el viento estará en dirección nororiente y oriente. Por eso, señaló que, si se sigue presentando emisión constante de ceniza, podría presentarse caída de este elemento en varias zonas del departamento del Tolima que están cerca del volcán. Específicamente, el SGC indicó que este fenómeno podría afectar a los municipios de Villahermosa, Murillo y Líbano.
“En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.900 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna de gases ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán”, señaló el SGC.
Tendencias
Y agregó que se sigue presentando actividad sísmica relacionada con la fractura de rocas dentro del “edificio volcánico”. En otras palabras, la cantidad de sismos y la energía sísmica han sido muy parecidos a los registros recopilados hasta el pasado 12 de mayo.
No obstante, señaló que los sismos que se han documentado en la última jornada se ubicaron al nororiente y al suroriente del cráter Arenas. Además, informó que tuvieron una profundidad de entre uno y cuatro kilómetros.
“Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera, así como las anomalías térmicas en el fondo del cráter observadas a través de las plataformas de monitoreo satelital. Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, sostuvo la autoridad geológica.
Por eso, les recordó a los ciudadanos que existe la posibilidad de que los niveles de actividad sísmica, desgasificación o salida de ceniza disminuyan o presenten cambios, es decir, que podrían incrementar durante unos días y luego bajar en otros.
Pero esta advertencia, explicó el SGC, no implica necesariamente que el estado del volcán sea normal o que no represente un riesgo latente para los municipios aledaños. Y, por lo tanto, reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz se sigue manteniendo en nivel naranja.
Esto implica que aún existe el riesgo de que en el transcurso de unos días o semanas se presente una erupción mayor en comparación a las que se han presentado en la última década.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, detalló el SGC.
Así mismo, aseguró que durante este tiempo las autoridades estarán vigilando de cerca la situación y la actividad sísmica que se presente en el volcán. De hecho, indicó que en caso de que haya una “aceleración” en las señales que puedan indicar que habrá una erupción inminente el nivel de actividad pasará a ser rojo.
Por último le recordaron a la ciudadanía la importancia de mantener la calma y seguir las directrices emitidas por las autoridades locales y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Además, señaló que es clave prestar atención a los canales del SGC, que es la autoridad encargada de seguir de cerca la actividad del volcán.