Nación

UPC: Corte Constitucional rechazó solicitud de nulidad de MinSalud sobre orden para reajustar valor

El Ministerio, liderado por Guillermo Jaramillo, solicitó anular la orden del alto tribunal.

22 de mayo de 2025, 10:33 p. m.
El ultimo año del gobierno en fotos
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

La Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó de plano la solicitud de nulidad que presentó el Ministerio de Salud sobre la orden de reajustar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2024.

Con esa decisión, el alto tribunal dejó en firme la orden para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro vuelva a recalcular el valor que fijó el año pasado por cada afiliado al sistema de salud colombiano.

Desde la Corte detallaron: “Constató que el requisito de legitimación en la causa se superó, sin embargo, el presupuesto de oportunidad no se satisfizo. Al respecto, el término de ejecutoria del auto objeto de la petición de nulidad se surtió los días 29, 30 y 31 de enero de los corrientes y la solicitud fue radicada el 18 de febrero de 2025, es decir, doce días después del plazo permitido”.

En el comunicado también se advirtió que “no era posible que se aplicara analógicamente lo establecido en el Código General del Proceso (CGP1), pues las reglas formales de procedencia del incidente de nulidad deben ser aplicadas en un sentido estricto de conformidad con el artículo 49 del Decreto 2067 de 1991”.

Actos conmemorativos del 39 aniversario de la toma y retoma del Palacio de Justicia
José Fernando Reyes, expresidente de la Corte Constitucional. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Dentro de este proceso en el que el magistrado José Fernando Reyes Cuartas es el ponente, también se recordó que tanto las solicitudes de aclaración como los incidentes de nulidad, no suspenden los efectos de las decisiones de la Corte.

“A pesar de que, una vez determinado el incumplimiento de uno de los requisitos formales, resulta innecesario continuar con el análisis de los demás requisitos, en gracia de discusión la Corte analizó la carga argumentativa”, informaron.

La Sala Plena también determinó sobre el documento presentado por el Ministerio de Salud: “El escrito presentado no se fundó en razones claras, expresas, precisas, pertinentes y suficientes, criterios que habilitan al Tribunal Constitucional a asumir de fondo el asunto, pues la solicitud planteada por el Ministerio buscó reabrir el debate jurídico con base en interpretaciones subjetivas y aspectos adicionales a lo esbozado en el Auto 007 de 2025”.

SEMANA reveló en primicia hace pocos días que a la Corte le tocó suspender, por un mes, la mesa que ordenó crear para reajustar el valor de la UPC, ante la posible falta de cumplimiento del Gobierno Petro con los parámetros que determinó la Corte Constitucional para garantizar la participación de los actores más importantes del sector salud.