nación

Un soldado del Ejército sería la nueva víctima del plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia

Otro militar también resultó herido en el ataque que se registró en el municipio de Frontino.

4 de mayo de 2025, 3:43 p. m.
Un militar sería la nueva víctima del plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia.
Un militar sería la nueva víctima del plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia. | Foto: Un militar sería la nueva víctima del plan pistola del Clan del Golfo en Antioquia.

La Cuarta Brigada del Ejército confirmó que fue asesinado el soldado Alejandro José Bejarano González, en medio de un hostigamiento que habría perpetrado el Clan del Golfo en el municipio de Frontino, en Antioquia.

El Ejército confirmó a través de un comunicado: “1. En horas de la tarde del 3 de mayo de 2025, tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada, fueron objeto de un hostigamiento, al parecer por parte de integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural del municipio de Frontino, departamento de Antioquia”.

Después de esa acción criminal, la tropa se percató que fue asesinado el soldado Alejandro José Bejarano González, oriundo de Quibdó, Chocó, otra de las regiones que ha sido fuertemente azotada por la violencia entre el ELN, las disidencias de las Farc y el propio Clan del Golfo.

Después del hostigamiento del que fueron blanco los uniformados en el municipio de Frontino, en Antioquia, también resultó herido otro uniformado que fue atendido por un enfermero de combate y fue evacuado hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica especializada.

“El Ejército Nacional rechaza de manera contundente estos actos criminales perpetrados por grupos armados organizados que atentan contra la fuerza pública, infringiendo el derecho internacional humanitario”, informaron en el comunicado.

Desde el comando de la Cuarta Brigada expresaron sus más “sentidas condolencias” para los familiares y amigos del soldado Bejarano González, mientras que confirmaron que acompañan permanentemente la recuperación del otro uniformado que resulto herido en este ataque.

Sin embargo, a pesar de la violencia y las graves consecuencias que genera, el Ejército hizo una advertencia: “Continuará adelantando operaciones militares orientadas a contribuir con la protección de la población civil y la estabilidad del territorio antioqueño”.

De hecho, municipios como Carepa, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Roque y Ciudad Bolívar, en Antioquia, han tenido que imponer toque de queda y hasta restringir los parrilleros en motocicleta, para frenar la ola de violencia que se viene dando en ese departamento tras el plan pistola que organizó el Clan del Golfo.

Este nuevo ataque inminente contra la fuerza pública provocó la reacción del Gobierno de Estados Unidos, quienes a través de su portavoz, Mignon Houston, expresó su preocupación por las arremetidas de grupos armados ilegales contra los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía.