Nación
Un colombiano, acusado de violación en España, estaba escondido en el occidente de Bogotá. Será extraditado
Julián David Torres Moreno era requerido con fines de extradición por el Gobierno del Reino de España por el delito de abuso sexual.

Un hecho inédito en la justicia y la cooperación internacional terminó con la captura de Julián David Torres Moreno, en un barrio del occidente de Bogotá. El colombiano estuvo en España en 2018 y en una fiesta abusó de una mujer. Regresó a Colombia y creyó huir de su delito; se convirtió en prófugo.
La Fiscalía entregó detalles de la captura de Torres Moreno cuando andaba por la calle, como cualquier ciudadano con la conciencia tranquila y sin el peso de la justicia internacional persiguiéndolo. Era un prófugo, un indiciado buscado por las autoridades de Europa.
La historia de un colombiano acusado de violación en España y que estaba escondido en el occidente de Bogotá. Fue capturado y será extraditado por el delito de abuso sexual. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/kMn2M90JoD
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 1, 2025
“La Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Dijín de la Policía Nacional, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron en el occidente de Bogotá a Julián David Torres Moreno, requerido con fines de extradición por el Gobierno del Reino de España por el delito de abuso sexual”, señaló el ente acusador.
Los hechos y el lugar que motivaron la captura con fines de extradición están en España y en junio de 2018. De acuerdo con una investigación, el colombiano asistió a una fiesta en Madrid y aprovechando que una mujer, en estado de indefensión, estaba en la misma reunión —al parecer— abusó de ella. El caso se convirtió en una condena formal y en el pedido de extradición.
Lo más leído
“La petición formal elevada por la Audiencia Provincial de Madrid precisa que el ciudadano colombiano agredió sexualmente a una mujer que se encontraba en estado de indefensión, durante una fiesta que se realizó el 15 de junio de 2018 en Madrid. Por estos hechos fue condenado en 2019”, señaló la Fiscalía.
Luego del abuso, Julián David Torres Moreno permaneció en España, pero en situación de ilegalidad migratoria. En 2022, regresó a Colombia, justo cuando el proceso en su contra estaba cerrando las etapas de prueba y lectura de sentencia. Dos años después, las autoridades judiciales lo consideraron penalmente responsable y firmaron la orden de captura.
“Para la fecha en la que ocurrió el abuso sexual, Torres Moreno se encontraba en situación migratoria irregular. Durante varios años evadió a las autoridades españolas y en mayo de 2022 retornó a Colombia”, explicaron desde la Fiscalía una vez se cumplieron los trámites de captura.

Julián David Torres quedará a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites diplomáticos y legales para su extradición a España. Se espera la formalización del pedido en extradición y dar paso a la Corte Suprema de Justicia, luego al Ministerio de Justicia y finalmente la firma del presidente Gustavo Petro.