Nación

Tribunal de Bogotá toma trascendental decisión frente a las tutelas para revocar la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez

En la actualidad, se registran varias acciones judiciales en contra de la medida ordenada por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá.

15 de agosto de 2025, 11:10 p. m.
Álvaro Uribe Velez
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

SEMANA conoció la decisión fundamental que tomó el Tribunal Superior de Bogotá frente a las múltiples tutelas que han llegado para pedir la revocatoria de la medida que dejó con detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia por los delitos de fraude en actuación penal y soborno a testigos.

En la decisión tomada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Bogotá, se dirime el conflicto de competencias que existía entre los magistrados Luis Enrique Bustos Bustos y Leonel Rogeles Moreno para el estudio de las acciones de tutela que se han presentado en este caso.

El “conflicto” se originó tras la radicación de la tutela de una ciudadana identificada como Carolina Valencia Cuesta, que pidió la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, verdad, participación política y oposición democrática y libertad ideológica, de pensamiento y de opinión política “vulnerados” por la decisión de la jueza.

La accionante consideró que no existe ninguna justificación para que el expresidente esté privado de su libertad, puesto que todavía está incólume su presunción de inocencia.

“El ejercicio comparativo nos ilustra que la actual acción de tutela ni siquiera se refirió a la orden de privación de libertad inmediata del proceso y que, si bien como medida cautelar solicitó la suspensión de la ejecución del fallo de condena, esto se sustentó en la deficiente (según la accionante) valoración probatoria realizada, nada de la temática que interesa a las que se han unificado por el magistrado Rogeles Moreno”, precisa el fallo.

En el análisis jurídico se concluyó que esta tutela no tiene relación alguna con la que presentó la semana pasada el apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Jaime Granados, y que actualmente se encuentra en estudio del magistrado Leonardo Rogeles Moreno.

Debido a esto, este despacho judicial continuará con el estudio exclusivo de la presentación del recurso radicado por la defensa del expresidente.

Álvaro Uribe Velez
Álvaro Uribe Vélez. | Foto: COLPRENSA

En la tutela se pide la protección inmediata de los derechos a la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la actualidad, el expresidente Uribe se encuentra en su residencia en Rionegro, Antioquia, cumpliendo una condena de doce años de prisión.

El pasado miércoles, la defensa del expresidente radicó la apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, pidiendo la nulidad de lo actuado desde la presentación del escrito de acusación.

“Independientemente de lo que se determine, la libertad del doctor Uribe debe ser restablecida con el pronunciamiento de segunda instancia, pues no existe la necesidad de que esté detenido, como equivocadamente lo ordenó la primera instancia, mientras el fallo cobra firmeza”, señala.

Este es el documento completo