Nación
Tres niños entre las víctimas de la asonada criminal del ELN en el Catatumbo. Este es el balance de Medicina Legal
La tenebrosa radiografía que hizo Medicina Legal con el conteo de víctimas, de personas asesinadas, incluyó a niños
No son solo cifras, son vidas y vidas de niños que terminaron en la mitad de una guerra que anticipó el país, pero que el Gobierno Nacional ignoró. Medicina Legal entregó un reporte de las víctimas mortales en el Catatumbo y los datos incluyen la cantidad de niños asesinados por el ELN.
El instituto forense aseguró que hasta el miércoles, en las sedes del instituto, se recibieron 41 cuerpos de personas asesinadas en esta jornada de violencia a manos del ELN y su cruenta ofensiva contra las disidencias de las Farc, pero que terminó con la vida de víctimas del conflicto, desplazamientos y amenazas a la población civil.
Medicina Legal confirmó que tres menores de edad fueron identificados entre las víctimas de la asonada criminal del ELN en el Catatumbo. Avanzan con los estudios forenses. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/eC5xKF2Igj
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 23, 2025
“La Dirección Regional Nororiente ha recibido 41 cadáveres, incluida la familia López, de los cuales 39 ya han sido identificados y 32 están entregados a sus familias. Realmente nosotros actualmente estamos haciendo el trabajo de identificar dos casos que hemos tenido alguna dificultad con su identificación”, explicó Jorge Arturo Jiménez, director de Medicina Legal.
El funcionario aseguró que en el listado de víctimas, de los cuerpos en las morgues de Medicina Legal, lograron identificar a tres menores de edad, entre ellos el bebé que fue asesinado en los brazos de sus padres, en una vía entre Tibú y Cúcuta, que justamente desató esta ola de violencia en el Catatumbo.
Lo más leído
“Dentro de las víctimas se encuentran tres menores de edad de nueve meses, 14 y 16 años. Una vez concluidos los estudios por los laboratorios forenses, estos serán remitidos con los informes porque expidan los diferentes peritos con sus conclusiones a la Fiscalía General de la Nación para ordenar los aspectos investigativos y apoyar en esta materia”, advirtió el director.
Los análisis forenses a los cuerpos que llegaron a las sedes de Medicina Legal, resultan fundamentales no solo para lograr la plena identificación de las víctimas, sino las causas de las muertes y confirmar las hipótesis de la misma Fiscalía en el desarrollo de las investigaciones, de paso atribuir responsabilidades.
“Realmente nosotros actualmente estamos haciendo el trabajo de identificar dos casos que hemos tenido alguna dificultad con su identificación por el estado de los cuerpos, pero es el trabajo forense que debemos desarrollar para lograr la identificación plena de todos los casos y seguimos adelantando los procesos de entregas con las familias restantes”, explicaron desde Medicina Legal.
El instituto aclaró que, a pesar de la gravedad de los hechos y de las circunstancias en que llegaron los cuerpos de víctimas, no están colapsadas las morgues de Medicina Legal en el departamento de Norte de Santander, al contrario, dispusieron de un grupo de expertos que se trasladaron desde Bogotá para avanzar en los estudios forenses.
Estas son las cifras que tiene la Fiscalía General sobre homicidios y desplazamiento forzado en el Catatumbo. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/9PSArwKSm9
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 23, 2025
“Dificultades que hemos tenido que superar, esto corresponde a un evento que supera muchas veces la capacidad que tenemos, pero, pues es el trabajo armónico y colaborativo el que nos permite superar y haciendo la aclaración de que no tenemos en este momento colapsos como se ha hecho referencia y que estamos teniendo la actividad y los equipos siguen presentes en la región”, señaló el funcionario.