Nación

Trágico final de soldado que descansaba con sus amigos en el Cauca

Un soldado profesional perdió la vida en hechos confusos en el departamento del Cauca. Las autoridades avanzan en las averiguaciones.

20 de abril de 2025, 2:56 a. m.
Luis Carlos Galíndez Salamanca es el soldado profesional que fue asesinado en zona rural de La Vega, Cauca.
Luis Carlos Galíndez Salamanca, asesinado este 18 de abril, era soldado profesional. | Foto: Ejército Nacional

Las autoridades confirmaron el homicidio de un soldado profesional que estaba fuera de servicio y despartía con sus allegados en el departamento del Cauca. Por ahora, hay una hipótesis que podría explicar lo sucedido.

Los datos preliminares aportados por el Ejército Nacional indican que Luis Carlos Galíndez Salamanca se encontraba en período de permiso por traslado y salió el 18 de abril a compartir con un grupo de amigos, en la vereda Albania, del municipio de La Vega.

“Según información entregada por sus familiares, el uniformado se encontraba departiendo con amigos en un establecimiento público cuando fue atacado por sujetos que, tras hurtarle su motocicleta, le arrebataron la vida”, reportó la institución.

Las Fuerzas Militares lamentaron el suceso e indicaron que la víctima debía presentarse en los próximos días al grupo liviano de caballería adscrito a la Cuarta División, cuyas operaciones se concentran en Guaviare, Vaupés y Meta.

Rifle de combate / Soldado
El uniformado debía presentarse en pocos días ante la Cuarta División del Ejército. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“De manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, identificar y capturar a los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales”, agregó la entidad.

En esa zona del país hay alarma por la reacción que puedan tomar las disidencias de las Farc en contra de la fuerza pública, a raíz de los golpes que le ha propinado en los últimos días en contra de su máximo cabecilla: alias Iván Mordisco.

Por ahora, este crimen estaría relacionado con un asalto, sin embargo, todas las posibilidades están abiertas y los investigadores tendrán la misión de esclarecer lo ocurrido con el soldado profesional Luis Carlos Galíndez Salamanca.

“La institución rechaza categóricamente este acto criminal y se solidariza con el dolor de la familia, acompañándola en este difícil momento. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de sus hombres y de todos los colombianos, y continuará desarrollando operaciones que permitan combatir todo acto delictivo que atente contra la integridad de nuestros ciudadanos”, concluyó el Ejército.

Noticias relacionadas