Nación
Tragedia en San Andrés: Pruebas forenses fueron enviadas a Medicina Legal en Bogotá
La Fiscalía hizo una inspección judicial al hotel que se convirtió en la escena de los hechos en esta tragedia.

Como parte de las actividades de investigación de la Fiscalía, en la tragedia de una familia en la isla de San Andrés, los agentes del CTI llegaron hasta el hotel que se convirtió en la escena de los hechos y que dejó como víctimas a Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y el pequeño de cuatro años, Kevin Matías.
En el curso de los actos de verificación, el fiscal a cargo del proceso ordenó una inspección a la habitación del hotel donde fueron hallados los cuerpos de la familia, y allí se recuperaron evidencias clave para esclarecer el caso.
Varias de esas muestras fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal en Bogotá y a laboratorios especializados para adelantar los estudios correspondientes.

En la inspección, la Fiscalía encontró muestras biológicas, videos de seguridad y declaraciones de empleados del hotel. Dichas pruebas biológicas fueron enviadas de forma exprés a Bogotá, con el objetivo de resolver las dudas que surgieron tras los estudios de necropsia a los cuerpos de las víctimas.
Lo más leído
En diálogo con SEMANA, el coronel James Evelio Totena, comandante de la Policía en la isla de San Andrés, advirtió que la investigación está en cabeza del Cuerpo Técnico de la Fiscalía, aunque desde el primer momento la Policía ha participado brindando apoyo con su experiencia en investigación judicial.
“Se está evolucionando y se está evaluando, esto ya se determina de manera específica con el procedimiento técnico científico de Medicina Legal, que es el que va a decir en realidad cuál fue el elemento que ocasionó la pérdida de estas vidas. Un hecho lamentable para el país y donde todas las autoridades están comprometidas”, señaló el oficial.
El coronel explicó que las actividades de la Policía se remitieron a asegurar la escena de los hechos una vez se puso en conocimiento de las autoridades la trágica situación. Los funcionarios garantizaron el ingreso del CTI y la recolección de los elementos probatorios.
“Con un correcto manejo del lugar de los hechos, asegurando obviamente el personal que estaba en disponibilidad para el manejo del lugar de los hechos y la recolección de pruebas con un correcto manejo del CTI, pero fue una situación que desbordó la normalidad de la isla”, dijo el coronel Totena.
El oficial advirtió que todas las hipótesis siguen siendo materia de investigación y que avanzan en el esclarecimiento, gracias al hallazgo de nuevas pruebas. Hasta el momento, no se descarta ninguna versión; todas se contrastan con los elementos y testimonios recopilados.
El hotel informó que se había realizado una fumigación en la edificación, hecho que fue reportado por los familiares y que ahora es una de las líneas investigativas orientadas por la Fiscalía.

“Fue algo que se evidenció de manera inicial por parte de del personal del hotel, los familiares también transmitieron esta situación y por eso es el trabajo que se hace desde el momento de los hechos y toda esta génesis, es una línea investigativa que se está desarrollando, orientada por la Fiscalía”, dijo el oficial.