Video

Tik Tak: ¿canciller Álvaro Leyva rebautiza la Cancillería?

Sorpresa ha causado en las delegaciones diplomáticas del mundo el nuevo nombre de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso, ha servido de plataforma para que Leyva instale una vanidoteca en las redes diplomáticas. Escuche a María Isabel Rueda.

8 de septiembre de 2022
YouTube video player
Tik tak: ¿Canciller Álvaro Leyva rebautiza la cancillería? | Foto: SEMANA

Suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 8 de septiembre en SEMANA y suena alrededor de una pregunta muy concreta: ¿le cambió definitivamente el nombre al Ministerio de Relaciones Exteriores el nuevo canciller Álvaro Leyva?

La pregunta viene de las directrices que la Cancillería les envía a las representaciones diplomáticas de Colombia en el mundo, acerca de cuáles son los mensajes que el Gobierno nacional, por su conducto, quiere transmitir. Las órdenes eran usuales bajo la cancillería de su antecesora, la exvicepresidente Marta Lucía Ramírez, pero, bajo este gobierno, hay un cambio. El remitente de esas directrices a los embajadores del mundo es Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Paz.

No es claro si ese rebautizo requiere de una ley para producir legalmente el cambio de nombre, como se requirió, por ejemplo, cuando el Ministerio de Justicia se pasó a llamar con un nombre y apellido Ministerio de Justicia y del Derecho. Pero mientras lo averiguamos, la verdad es que las directrices que envía el canciller bajo el nuevo nombre de su despacho están llenas de imágenes, videos y fotos del canciller Leiva en diversos escenarios relacionados con el proceso de paz, con las víctimas, sin las víctimas, con los desmovilizados, sin los de desmovilizados, con las comunidades... bueno, en fin.

Las directrices a los embajadores de Colombia son una verdadera vanidoteca de Álvaro Leyva Durán e indican que la extraña y muy criticada tolerancia que Colombia ha demostrado o ha decidido asumir frente a la gravísima violación de derechos humanos en Nicaragua, que incluyen el pensamiento de opositores y en miembros de la Iglesia católica, va en serio; en pos de que Colombia, quizá, logre que suelten a unos presos políticos a cambio de que nuestro país entregue los mares de los cuales nos despojó la Corte de La Haya.

En las negociaciones de Leyva, humanitarias que dice que fueron las razones por las cuales se abstuvo de votar en contra de Nicaragua por violación de los derechos humanos, no figura que sepamos los derechos de los raizales, de los pescadores tan martirizados en los mares, que le pertenecían a Colombia, ahora por los barcos nicaragüenses.

Esa es por lo menos la tesis que se maneja periodísticamente en Nicaragua, que fue por el motivo de lograr unas liberaciones de los presos políticos. Todo indica que el doctor Leyva, ahora ministro de Relaciones Exteriores y de la Paz, no se va a contentar con la paz en Colombia, sino que va a extender sus milagrosas manos a otros conflictos de guerra en el mundo. No nos extrañe que un día de estos se aparezca en Ucrania... Un día de estos.