Sabana de Bogotá
Terminales de transporte de Bogotá anuncian que varias rutas suspenderán su servicio por bloqueos viales
Las principales rutas afectadas son las que cubren a los municipios de la Sabana de Bogotá.
Las afectaciones viales que se han generado durante el paro nacional no solo están afectando el transporte de alimentos y otros bienes básicos, sino que han tenido repercusiones en el transporte de pasajeros en diferentes departamentos del país.
Este viernes, producto de la persistencia en los bloqueos viales en Cundinamarca, las terminales de transporte de Bogotá anunciaron que fueron suspendidas de forma temporal las rutas que cubren los municipios de la Sabana, es decir, aquellas que se despachan desde el Terminal Satélite del Norte.
“Debido a los bloqueos que se presentan en las vías del corredor norte, Terminales de Bogotá informa que las empresas que operan las rutas sabaneras suspenden el despacho desde la Terminal Satélite del Norte. El servicio se restablecerá en la medida en que las condiciones lo permitan”, señaló la empresa a través de redes sociales.
Debido a los bloqueos que se presentan en las vías del corredor norte, @TerminalBogota informa que las empresas que operan las rutas sabaneras, suspenden el despacho desde la Terminal Satélite del Norte. El servicio se restablecerá en la medida en que las condiciones lo permitan. pic.twitter.com/zbBiXfNJbl
— Terminales de Bogotá (@TerminalBogota) May 7, 2021
Las rutas afectadas son: Tabio, Tenjo, Gachancipá, Tocancipá, Suesca, Sopó, Guatavita y Sesquilé. Para los municipios de Chía y Cajicá, aunque hay afectación, hay aún algunas rutas que pueden cumplir su recorrido.
Tendencias
El anuncio acentúa los reportes entregados por la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), que señaló que los actos de violencia y vandalismo en diferentes departamentos del país han generado pérdidas de por lo menos 20.000 millones de pesos en este sector.
“Rechazamos todos los actos de violencia y los bloqueos en las vías que se han presentado en los últimos días, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Meta y Antioquia. Las alteraciones al orden público han generado temor en la ciudadanía y varias terminales de transporte han tenido que dejar de prestar el servicio. Así mismo, los despachos de vehículos por los corredores viales en donde se presentan bloqueos han sido suspendidos”, destacó el presidente de la Asociación, José Yesid Rodríguez.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca, en su reporte más reciente sobre la movilidad en el departamento, señaló que son 27 municipios los que reportan alteraciones en el tránsito, en 22 de ellos hay presencia de manifestantes y bloqueos, mientras que en otros hay daños a la infraestructura vial.
“En Tocaima, Zipaquirá, Tabio y Facatativá en la glorieta de Purina. En Sopó, Sibaté, Ubaté, Nemocón, Cajicá, Simijaca, Mosquera, Chía, El Colegio, Guasca, La Calera, Guatavita y Medina han reportado bloqueos en la movilidad que estamos monitoreando”, explicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy.
A esto añadió que se habilitó la vía en el corredor Bogotá-Tunja y Bogotá-Ibagué y que hay algunos manifestantes en el municipios de Fusagasugá. También al oriente está habilitada la vía Choachí-Fómeque.
Entre tanto, el departamento y la Alcaldía de Bogotá mantienen mesas de diálogo y han unido esfuerzos para garantizar el abastecimiento de alimentos y bienes esenciales a la región, logrando que lleguen los vehículos de carga a la central mayorista Corabastos.