Nación
Temporada de huracanes en Colombia llegará en próximos días, según minAmbiente
Se prevén 13 tormentas tropicales en que seis de estas podrán desarrollar huracanes.
Por estos días, el clima en el país ha despertado todo tipo de preguntas, es especial por los altos registros de temperaturas en la zona del Caribe, pero a su vez por los cambios que llegarán en próximos días al territorio nacional.
Es por ello que la encargada de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto a la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, habló sobre la temporada de ciclones tropicales en Colombia.
Temporada de ciclones tropicales
De acuerdo con MinAmbiente y el Ideam, desde el lunes 15 de mayo y hasta el jueves primero de junio se presentará la temporada de ciclones tropicales en el país, puntualmente en la región del Caribe y el Pacífico.
Con lo anterior, no se descarta la presencia de huracanes, por lo que las anteriores entidades, de la mano con la Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar, estarán al tanto de la situación. Incluso, ya se están llevando a cabo monitoreos para analizar los posibles impactos.
Tendencias
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, precisó que la temporada se adelantó dos semanas o 15 días. Respecto al comportamiento del clima, se prevén 13 tormentas tropicales de las que seis podrán desarrollar huracanes, dos con posibilidad de alcanzar la categoría tres.
En ese orden de ideas, las autoridades permanecerán actualizándose sobre el desarrollo de la onda del este, la cual llega desde África y su tránsito sobre el Atlántico puede tener algún tipo de vorticidad; lo que significa la aparición de ciclones tropicales.
Por el momento, la alerta es gris, de carácter informativo; además, no se ha “evidenciado que estos fenómenos se hayan acercado al territorio nacional”, según Ghisliane Echeverry. “No es posible predecir si esos eventos meteorológicos van a tocar el territorio nacional”, añadió.
De igual manera, las regiones que posiblemente más se verán afectadas son San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y La Guajira.
“Iniciamos en el archipiélago de San Andrés y Providencia con unos espacios participativos con medios de comunicación. También hicimos trabajos con las instituciones gubernamentales y el sector privado y con las comunidades. Como resultado, tenemos a 440 personas en una red comunitaria alimentando el sistema de alertas tempranas”, puntualizó la directora del Ideam.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad señaló que se hizo un refuerzo para el monitoreo y la identificación de alertas tempranas, bajo la premisa de que los habitantes de los diferentes sectores del país preserven su vida.
Sumado a esto, la cabeza de la cartera de Ambiente manifestó una preocupación por las comunidades de La Guajira, ya que se vieron potencialmente afectadas con el fenómeno de La Niña y deberán enfrentar una temporada más, pero esta vez de tormentas tropicales.
“Hay comunidades que comienzan a ser más vulnerables porque estos eventos los han estado afectando. Allí el Gobierno nacional está desplegando especialmente el trabajo social y humanitario”, especificó Muhamad al lado de Echeverry en una rueda de prensa conjunta.
Por otra parte, en cuanto a los altos picos de temperatura que se han registrado en el país, tanto la cartera de Ambiente como el Ideam consideran que lo que está sucediendo es “transitorio”.
En ese sentido, dicho comportamiento no estaría vinculado necesariamente con el fenómeno de El Niño; de hecho, para la directora del Ideam, ya hay presencia de temperaturas con nubosidad y precipitaciones en el Caribe y el Pacífico.
Asimismo, cabe mencionar que Susana Muhamad dio a conocer que “en este momento no tenemos todavía una situación de afectación a embalses”.