NACIÓN
Taxistas anuncian nueva jornada de paro en las vías del país; serán 17 ciudades las afectadas con las protestas
Las últimas movilizaciones del gremio se realizaron en el mes de julio de 2024.
Las regulaciones de los servicios de transporte en el país son un tema que se encuentra en la agenda política de diversas ciudades, lo que ha generado malestar constante en el gremio de taxistas quienes a través de la Confederación de Taxis ( Confedetax) anunciaron la convocatoria de una nueva jornada de paro de sus automotores para el próximo 13 de noviembre.
Las manifestaciones se realizarían en 17 ciudades y municipios del país y contaría con la presencia de los conductores afiliados a la asociación y las filiales que prestan los servicios para esta. Las primeras exigencias que hacen los voceros del paro son la imposición de sanciones a las personas que presenten servicio público sin los permisos correspondientes del Ministerio de Transporte y las entidades locales.
En declaraciones al medio, Red+ Noticias, Patricio Gaviria, abogado de la agremiación señaló que se presentó una denuncia a la Fiscalía General de la Nación en contra de los secretarios de movilidad y las autoridades de la ciudad de Medellín, por los supuestos incumplimientos a las regulaciones de los servicios de transporte no autorizados.
El jurista cita las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, además, de la circular 015 de 2020, según el mismo, estas no estarían siendo puestas en prácticas en las diversas regiones del país donde se presenta el transporte de personas sin los respectivos permisos.
Tendencias
Esta nueva jornada de manifestaciones no está dirigida contra las plataformas digitales, debido a que estas mismas utilizan como base las normas anteriormente citadas. Por lo cual la importancia de las demandas abarcaría a un amplio sector del país.
Por otra parte, los voceros de la asociación solicitan a las autoridades de las administraciones locales que impongan las sanciones correspondientes a los vehículos que operan sin los permisos establecidos por la ley y los seguros de rodamiento a los cuales tienen que acceder los propietarios de los automotores.
Por el momento, las demás agrupaciones de taxistas no se han pronunciado sobre la posible jornada de manifestaciones. En el mes de julio los diferentes gremios de servicio de transporte no mostraron una gran unidad a la hora de plantear los reclamos al Gobierno Nacional.
Durante las últimas campañas para la elección de los alcaldes de las ciudades del país, los gremios de taxistas de las diferentes ciudades se reunieron con los candidatos para expresarles sus preocupaciones y sugerencias durante la prestación de sus servicios.
El gobierno del presidente, Gustavo Petro, fue otro de los interesados en poder resolver la polémica que ha llevado a los conductores de taxis del país a realizar diferentes movilizaciones durante los últimos años. A la par de estos, los conductores de aplicaciones piden un diálogo entre todos los actores del sector para poder lograr brindar un mejor servicio para los usuarios.
En el caso de Bogotá, el pasado mes de julio, las agrupaciones de taxistas que realizaron una serie de manifestaciones lograron exponerle a las autoridades locales sus inquietudes y secuencias. En dicha ocasión, el Alcalde, Carlos Fernando Galán, señalo que bajo su mandato se dará lugar al diálogo para poder resolver los problemas que afronten los diferentes gremios.
Hasta el próximo mes de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la evaluación del comportamiento de los taxistas en su prestación del servicio, y analizará únicamente a quienes cumplan con estos cinco requisitos:
- Participar en las capacitaciones que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad.
- Brindar buen servicio, medido por la calificación que hace la ciudadanía en la plataforma Mi Movilidad a un Clic.
- Cumplir las normas de tránsito, en pro de la seguridad vial.
- No tener comparendos.
- Contar con los documentos que acrediten la prestación del servicio siempre al día.