Nación
Suspenden actividades mineras en Tocancipá, Cundinamarca, por no contar con permisos ambientales
De acuerdo con la CAR, el frente de explotación no cuenta con título minero y licencia ambiental; por lo tanto, su operación no está permitida.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva consistente en suspensión inmediata de actividades de extracción de minerales en un predio ubicado en zona rural del municipio de Tocancipá.
Según información suministrada por el representante legal del predio, las labores sobre el terreno que evidenciaron las autoridades, correspondían a una supuesta prevención de un eventual riesgo de deslizamiento del terreno. Sin embargo, no fue aportada la autorización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, permiso exigible para este tipo de actividades.
“A la hora de la visita, las labores de extracción de arena se encontraban activas, además de identificar material suelto producto de la explotación sin medidas de contención adecuadas, lo cual puede facilitar el arrastre del material hacia la parte baja del predio debido a la acción del agua en temporada de lluvias y ocasionar un riesgo mayor”, anunció Liliana Ramírez, directora de la regional CAR Sabana Centro.
La funcionaria agregó, además, que el frente de explotación no cuenta con título minero y licencia ambiental, por lo tanto, su operación no está permitida. La medida preventiva se impuso con el fin de impedir, prevenir o evitar la continuación de un hecho que afecta o pone en riesgo la integridad del medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje y la salud humana.
Frenan explotación de carbón en Suesca
Días atrás, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en articulación con la Policía Nacional, realizó un operativo de verificación en un predio ubicado en la vereda Barrancas, del municipio de Suesca, Cundinamarca, tras varias denuncias por presuntas malas prácticas ambientales derivadas de la explotación de carbón.
A través de la Dirección Regional Almeidas y Guatavita se surtió la diligencia, en la cual se pudo evidenciar la mala disposición de material residual de minería, conocido comúnmente como estériles, ocupando más de 40 metros cuadrados del predio, así como la ausencia de zanjas o cunetas para el manejo de las aguas ocasionando con ello pérdida y degradación del suelo.
Como resultado de este operativo, la CAR Cundinamarca dispuso la imposición de una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de explotación carbonera.
“Nuestro ejercicio de autoridad ambiental nos permite garantizar la preservación de los recursos naturales de nuestra jurisdicción, principalmente el recurso suelo. En adelante, desde nuestra Dirección Regional avanzaremos en los detalles de este proceso administrativo sancionatorio”, afirmó el director regional, Josué Camacho.
La CAR reiteró la invitación a la ciudadanía para que de manera colaborativa y comprometida siga denunciando cualquier actividad que pudiera estar atentando contra los recursos naturales y el medio ambiente.